Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de octubre de 2023

Norvik Security entra en quiebra técnica, como ya ocurrió con su antecesora GFS Security

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) denuncia la entrada de la firma en quiebra técnica, tal y como venía adviertiendo desde hace meses.

"Mira que os lo dijimos". Así debieron de reaccionar en la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) tras constatar que Norvik Security, una empresa que asumió los contratos de GFS Security pese a sus evidentes problemas de liquidez -según el listado de deudores de la Agencia Tributaria su deuda se aproximaba en septiembre a los 3,7 millones de euros-, entró en quiebra técnica, tal y como había hecho su antecesora.

Desde el sindicato lamentan que algunos clieyentes hayan hecho "caso omiso" a las "advertencias". "En un corto periodo de tiempo la empresa de seguridad dejará de abonar la totalidad de las nóminas, ahogada por deudas millonarias y llevándose el máximo de facturación posible", explican. De hecho, los problemas de Norvik para asumir las nóminas de sus empleados quedaron patentes en los últimos meses, cuando los profesionales de la seguridad privada sufrieron retrasos en los cobros.

"La rescisión de contratos y la adjudicación a empresas solventes es la única solución para salvaguardar los derechos de los trabajadores", reiteran desde la FTSP-USO, al tiempo que cifran en "más de 2.000" los trabajadores afectados por esta crisis, salvando a "un porcentaje muy pequeño en el que empresas como las vinculadas con Grupo Tojeiro en Galicia, por el momento, ya que supeditan el abono de facturas a Norvik al cumplimiento salarial con los Vigilantes asignados a sus servicios".No obstante, también trabajadores de Reganosa y Forestal del Atlántico denuncian no haber cobrado el plus de peligrosidad de servicio armado, mientras a algunos vigilantes todavía se les adeuda la nómina del mes pasado.

DEUDAS Y AMENAZAS La quiebra técnica en la que ha entrado Norvik significa "dejar a miles de trabajadores sin sus salarios y deudas millonarias con la Seguridad Social y Hacienda". El sindicato insiste en los "engaños" empleados por la firma "teatralizando una solvencia y capacidad fondo de maniobra inexistente". "De hecho, la mayoría del personal administrativo de su central en Madrid se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal ante la situación de presión e impagos que llevan meses soportando", esgrimen.

En esta línea, el secretario de organización estatal de la FTSP-USO, Iván Blanco, denuncia los "intentos de coacción y amenazas" sufridos por parte de "responsables de la compañía". "Podemos estar incluso ante lo que puede ser una estafa a los consumidores de servicios de seguridad entre otros presuntos delitos que podrían estar derivando de esta trama, por lo que estamos estudiando la interposición denuncias penales contra los responsables directos de esta situación por el perjuicio directo que supone para los trabajadores a los que representamos", avanza Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario