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17 de octubre de 2023

El Gobierno defiende a Renfe y Policía en la muerte de Álvaro Prieto: "No aceptó la ayuda"

El delegado en Andalucía defiende el dispositivo de búsqueda y confirma que en la estación se le ofreció usar un cargador. Los drones no detectaron el cadáver, que salió a la luz tras poner en marcha el tren.

El Gobierno ha salido al paso de las críticas por la gestión de Renfe y la Policía Nacional en la muerte de Álvaro Prieto, el joven desaparecido en Sevilla tras perder su tren de vuelta a Córdoba. El cadáver fue captado por las cámaras de televisión entre dos vagones de un tren parado a un kilómetro y medio de la estación, tras varios días de búsqueda y numerosas críticas a la gestión del caso. Álvaro Prieto perdió su tren, se había quedado sin batería e intentó acceder a la vía desde el exterior del recinto. El entorno del joven criticó a los empleados por la falta de ayuda prestada, aunque el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha salido este martes en defensa de la gestión del caso.

"No quiso aceptar la ayuda", aseguró en una entrevista en Canal Sur Radio, donde confirmó, como defendían ayer los vigilantes de seguridad, que los trabajadores de Renfe le habían ofrecido la posibilidad de cargar el móvil. Sin embargo, el joven "no accedió", intentó colarse sin éxito en un AVE que pasaba por Córdoba y emprendió un recorrido de más de un kilómetro en las inmediaciones de la estación hasta encontrar una zona accesible a la vía. Prieto no tenía dinero ni batería en el móvil tras pasar la noche de fiesta en Sevilla y quería subir a algún tren. Finalmente, accedió a las vías en los talleres de Renfe, donde falleció el mismo jueves, día de su desaparición, por una electrocución, según ha confirmado la autopsia.

¿Qué le llevó a emprender esa desesperada búsqueda por encontrar un tren de vuelta a casa? "No sabemos el motivo", expuso Pedro Fernández, quien insistió en que el joven emprendió una actitud "que cuesta trabajo de entender" al intentar, durante tres horas, "introducirse en una zona restringida al público". De esta forma, el representante del Gobierno de España en la comunidad defendía la actuación del caso de la empresa Renfe. Los vigilantes ya aclararon, como constata la versión del delegado, que el joven no llegó a ser expulsado de la estación, una zona pública donde todo el mundo tiene derecho a estar. Simplemente impidieron que se subiese al tren sin billete y, en palabras de Fernández, "se le invitó a salir".

El dispositivo de búsqueda también ha sido criticado en las últimas horas, teniendo en cuenta que el cadáver había permanecido entre dos vagones de un tren sin uso de Renfe durante cuatro días. Nadie, ni los operarios ni los agentes que recorrieron la zona, vieron el cuerpo antes que la cámara de televisión que retransmitió en directo la imagen de forma fortuita. Pese a que incluso se habían utilizado drones para peinar ese tramo, el delegado del Gobierno en Andalucía defiende que era "absolutamente imposible" ver el cadáver desde el exterior.

El delegado defiende que era "absolutamente imposible" ver el cadáver Según expuso, el cuerpo se pudo ver por primera vez cuando el tren, que llevaba semanas parado, se movió para dejar paso a otro vehículo que iba a ser arreglado. Entonces, fue captado por las cámaras. "Cuando se mueven los trenes, el cuerpo se desprende de uno de los vagones y automáticamente se hace visible", defendió Fernández. La autopsia confirma que el joven cordobés, que fue grabado por las cámaras de una gasolinera caminando por encima del tren, murió electrocutado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La búsqueda con perros había llegado la noche anterior a la aparición del cadáver hasta "el límite" de esa zona, donde se iba a intervenir ayer mismo. Fernández se ha mostrado seguro de que, si la cámara no llega a retransmitir el momento en directo, la búsqueda con perros habría funcionado horas más tarde.

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