El suburbano barcelonés ha adjudicado a una empresa madrileña el control de su seguridad por cámara.
Desde el sector de la seguridad del metro afirman que "por mucho que se invierta dinero en renovar la seguridad, seguirán aumentando los delitos: no faltan cámaras, falta inteligencia humana que sepa controlar lo que sucede", señalan a Metrópoli.
TMB se defiende. La red de transporte público barcelonés ha adjudicado a la empresa madrileña Axians el mantenimiento de su red de videovigilancia por 6,1 millones de euros. El anuncio de la licitación llega poco después de que un grupo de grafiteros produjera el mayor ataque de la historia del suburbano barcelonés. Un grupo de 60 encapuchados se coló en la L5 del metro y detuvo su circulación mientras llenaba los trenes de pintadas, ante la inacción de los servicios de seguridad de TMB.
El contrato adjudicado a Axians permite mantener operativo todos los sistemas de videovigilancia de la red ferroviaria, incluida la L9, así como el control de accesos, la megafonía, los servicios ofimáticos y los de información. El fabricante de todo este sistema es Cisco, que debe contratar a una tercera empresa a través de TMB para el mantenimiento de los dispositivos. Desde el sector de la seguridad del metro afirman que "por mucho que se invierta dinero en renovar la seguridad, seguirán aumentando los delitos: no faltan cámaras, falta inteligencia humana que sepa controlar lo que sucede", señalan a Metrópoli.
A LA ESPERA DE LA GRAN LICITACIÓN TMB prepara, mientras tanto, el anuncio de la gran licitación de su seguridad, que se publicará este mismo 2023. Fuentes del sector afirman que "debería incluir un incremento de la seguridad privada sin precedentes, pues la policía nunca baja al metro". Mientras, los robos, los delitos de odio y las agresiones sexuales continúan incrementando en el suburbano, y desde los sindicatos aseguran estar desbordados. "Los delincuentes campan a sus anchas por el metro: es su paraíso", apuntan. "Lo peor es que los delitos se han normalizado: nadie se escandaliza ya ante todo lo que pasa".
En cuanto a la red de autobuses, TMB prepara otra licitación para la videovigilancia en el interior de los vehículos. La red barcelonesa de transportes espera colocar cerca de 4.500 cámaras para luchar contra las faltas en el interior de los convoyes.
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