El agresor estará siempre geolocalizado con un smartphone y una pulsera o tobillera
El sistema activa todas las alertas cuando la distancia es inferior a cien metros
Vodafone y Securitas Seguridad se han adjudicado un contrato del Ministerio de Igualdad, valorado en 42,6 millones de euros, para el servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y de violencia sexual. Las tecnologías y procesos de las dos compañías, integradas en un UTE para el efecto, proporcionarán una ayuda extraordinaria para proteger a estas personas en grave situación de vulnerabilidad.
El sistema consiste en el uso obligatorio de un smartphone para el agresor y otro para la víctima, así como una pulsera/tobillera únicamente para el agresor. Estos recursos permiten identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentran las personas inculpadas o condenadas en el procedimiento judicial con respecto a las víctimas del delito. "La pulsera utiliza una comunicación de corto alcance con el smartphone, que reporta en tiempo real por posicionamiento GPS la distancia entre el agresor y la víctima y emite alertas en caso de que sea inferior a 100 metros", explican los adjudicatarios del concurso, quienes también señalan que "el sistema detecta cuando el agresor se separa de su teléfono móvil, la velocidad a la que se desplaza o las incidencias que puedan surgir en cualquiera de los dispositivos". De la misma forma, los dispositivos se conectan a la red NB-IoT de Vodafone, lo que garantiza su ubicación precisa en caso de que el agresor se separe del smartphone o de que se quede sin batería.
Asimismo, "el software ofrece la posibilidad de asignar a una persona más de un dispositivo, para casos en los que hay más de una víctima de un único agresor o más de un agresor para una única víctima, y sin que sea necesario que el agresor y la víctima lleven más de un dispositivo". Otra de las novedades que incorpora el servicio es la posibilidad de asignar un botón del pánico para las víctimas, un dispositivo que les permitirá emitir una alerta con un breve toque y sin necesidad de sacar el smartphone en ningún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario