Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de febrero de 2022

Al pleno la situación de los trabajadores de la empresa de seguridad que trabaja para el Ayuntamiento de Dos Hermanas


El PP llevará a pleno la situación de los trabajadores de la empresa de seguridad con contrato adjudicado al Ayuntamiento.

El Partido Popular de Dos Hermanas llevará este próximo viernes al pleno la situación laboral de los trabajadores de la empresa de seguridad con contrato adjudicado al Ayuntamiento. Tras la adjudicación del contrato de servicios de seguridad y vigilancia de instalaciones municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas a Gomsegur, S.L., el pasado 27 de septiembre de 2021, (formalizado el 28 de octubre de 2021), han sido constantes las denuncias planteadas por los trabajadores acerca de la situación en la que venían desempeñando sus funciones laborales.

Tanto es así, que en esas mismas fechas, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, denunciaba ante la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo de Policía, al consistorio nazareno y a la propia empresa, Gomsegur, por presunta seguridad ilegal e incumplimiento del contrato adjudicado por este ayuntamiento. Tras diversas reuniones con trabajadores de la citada empresa, desde el Partido Popular señalan que han podido conocer de la existencia de denuncias y escritos dirigidos tanto al Ayuntamiento de Dos Hermanas como al delegado de movilidad y seguridad, por lo que entienden que eran conocedores de la situación que se venía desarrollando por parte de dicha empresa, a pesar de que en ningún caso han obtenido respuesta por parte de éstos., según indican desde el partido popular.

Para la portavoz popular, Carmen Espada, «es inadmisible que un ayuntamiento como el de Dos Hermanas, gobernado por el PSOE, mantenga una situación de inacción o indiferencia ante las numerosas advertencias por parte de los trabajadores, de la situación que se venía dando desde la adjudicación del contrato». Tal y como indica el grupo político en su nota de prensa, los trabajadores han puesto en conocimiento de la empresa y del propio delegado de movilidad, la falta de ropa adecuada a las condiciones climatológicas para el desempeño de sus funciones, los turnos de hasta 14 horas continuadas y la no rotación de los mismos, trabajando a la intemperie sin un lugar en el que cobijarse, constando en este sentido en los diferentes escritos remitidos; situación que denuncian tanto auxiliares como vigilantes, y que también, se puso en conocimiento de Seguridad Privada de Sevilla.

Según señala Espada, «el propio Sindicato Asambleario de Seguridad, con fecha 25 de octubre de 2021 dirigía escrito al delegado de movilidad y seguridad del ayuntamiento poniendo de manifiesto la vulneración de los derechos laborales». Tal y como se recoge en dicho escrito, al que ha tenido acceso el Partido Popular de Dos Hermanas, se denuncian hechos que, según indica el PP nazareno, «bien pudiéramos entender vulneran los derechos laborales de los trabajadores: la empresa no ofrece reconocimiento médico a sus trabajadores, mantiene un elevado número de horas trabajadas mensualmente, no comunica a tiempo los cuadrantes y llegan sin sellar ni firmar, no hay copias de contratos, no se respeta el descanso, no se realizan evaluaciones de riesgos laborales…, situación que ha provocado la baja de numerosos trabajadores».

La situación laboral de los trabajadores de Gomsegur se ha complicado definitivamente con el concurso de acreedores presentado por la empresa en febrero y tras un comunicado de la misma en el que reconoce la situación de insolvencia por las dificultades económicas que atraviesa. La respuesta de los populares ha sido inmediata y con fecha de 17 de febrero registró un documento solicitando la incautación inmediata de la garantía, con el claro objetivo de proceder al pago de los trabajadores que, actualmente siguen prestando servicios sin contraprestación alguna. Espada señala que «curiosamente en idéntica situación se encuentran los trabajadores de Gomser, a quienes también se les adeuda sus salarios».

En ese mismo sentido, llevarán al pleno del próximo viernes una moción instando a la incautación de esa garantía, dado que el equipo de gobierno no se ha manifestado aún al respecto, o en su defecto, se busquen los mecanismos necesarios para abonar el salario a los trabajadores, máximos perjudicados, entendiendo la falta de fiscalización del ayuntamiento ante una empresa a la que adjudicó un servicio. Asimismo, exigirán un mayor control y diligencia del ayuntamiento, del cumplimiento de las condiciones laborales a la hora de preservar los derechos laborales de los trabajadores, en los contratos de servicios que requieran alta carga de mano de obra y, solicitarán que desde el equipo de gobierno se den las explicaciones oportunas acerca de las actuaciones que se van a llevar a cabo, en cuanto a la empresa que va a prestar el servicio mientras se inicia expediente de licitación, señalando si efectivamente se hará por cesión como se ha adelantado en Junta de Gobierno Local, y cómo se llevará a cabo la misma, o si se va a recurrir al orden de prelación dado en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario