Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de febrero de 2022

HUELVA: Lamentan la falta de seguridad en los centros de salud ante el repunte de agresiones

CCOO denuncia la negativa de la Dirección de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña a dotar con vigilantes y cámaras de seguridad los centros de salud. 
CCOO ha denunciado las numerosas agresiones que, desde comienzos de año, viene sufriendo el personal de los centros de salud en Huelva por parte de usuarios o usuarias.

El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González ha señalado que en el último mes se han sucedido “agresiones físicas tanto en Las Adoratices como en El Molino de la Vega, donde el pasado viernes fueron agredidas dos celadoras-conductoras”, episodios “que se suman -continúa Rodríguez- al de otra trabajadora de ese mismo centro, una enfermera, que fue agredida verbal y físicamente, a finales de Enero, cuando ejercía sus funciones en una visita domiciliaria”.

El responsable del área sanitaria y sociosanitaria de CCOO en Huelva también ha recordado que “estas actitudes violentas vienen añadidas a las continuas agresiones verbales, que, a diario, reciben nuestras compañeras y compañeros en su jornada laboral”. Desde CCOO se ha recalcado que “esta situación es insostenible”, lamentando “la indolencia de la Dirección de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña que, más allá de personarse en las concentraciones de repulsa convocadas por la Junta de Personal de Atención Primaria, no ha adoptado ninguna nueva medida para proteger a su personal”.

Asimismo, Rodríguez ha puesto de manifiesto que “de manera reiterada, en múltiples ocasiones, la última el 31 de enero, desde CCOO se ha exigido a esa dirección, que se dote a todos los centros de salud de vigilantes y cámaras de seguridad, obteniendo siempre una negativa por respuesta”. Para el representante sindical “el problema de las agresiones no tiene una única causa, y ninguna de ellas las justifica”. Sin embargo, Rodríguez ha subrayado que “las altas demoras, las colas interminables, la imposibilidad de obtener citas, la dificultad para ser atendido o atendida presencialmente, abonan la impotencia y exasperación de la ciudadanía y crean el caldo de cultivo perfecto para que, personalidades propensas a la violencia, encuentren el detonante que necesitan para mostrar su cara más despreciable”.

Rodríguez González ha recordado que “son las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad pública quienes reciben en su rostro las bofetadas de esas y esos energúmenos, que son incapaces de canalizar de forma civilizada sus protestas hacia las y los verdaderos responsables de la caótica situación que atraviesa la atención primaria en particular”. Ante esta situación, “desde CCOO exigimos que, de manera inmediata, la Dirección de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña deje de mirar para otro lado, y dote a nuestros centros de salud con todas las medidas de seguridad de que se pueda disponer, especialmente de la presencia continuada de vigilantes de seguridad”,

Por último, Juan José Rodríguez hace un llamamiento a todos y todas las ciudadanas, para que “el próximo día 19 de febrero, en la manifestación convocada en Huelva por CCOO, demuestren pública y conjuntamente, en el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta y la reprobación, su malestar y hastío ante el Gobierno Andaluz, último y principal culpable del deterioro de nuestra sanidad pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario