Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de febrero de 2022

JAEN: 3.200 vigilantes de seguridad autorizados tiene la provincia

La subdelegada del Gobierno destaca la buena colaboración entre la seguridad pública y privada y que en 2021 hicieron 281 inspecciones.

Más de 3.200 personas están actualmente habilitadas en la provincia de Jaén para ejercer como vigilantes de seguridad, un sector que cuenta con 27 empresas y en el que prácticamente se ha erradicado el intrusismo profesional, ya que durante 2021 no se recibieron denuncias ni se levantaron expedientes de infracción, según informó ayer la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Catalina Madueño, quien presidió la reunión anual de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada. En ella analizaron de manera especial las líneas de trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de este sector.

Una reunión que reflejó «un excelente ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado» y en la que participó el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano Rubio, acompañado por el jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría, Francisco Díaz; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, José Manuel Rivas; la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la Unidad Especializada en el Área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Mariola Palacios, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Isabel Ranea.

También estuvieron responsables de asociaciones y empresas de seguridad privada, representantes sindicales, de parques empresariales, de estaciones de servicio, de joyeros, plateros y relojeros, del Colegio de Farmacéuticos y de distintas entidades bancarias o empresariales. La subdelegada resaltó la aportación de este sector «estratégico» en el mantenimiento de la seguridad y destacó que la coordinación y el trabajo conjunto suponen la clave «para garantizar la libertad de los ciudadanos y proteger sus derechos». También dijo que han jugado un papel «muy destacado» durante la crisis sanitaria, adaptando además los diferentes planes de seguridad elaborados para los establecimientos. Y ha instado a las empresas a que inviertan en formación permanente y constante de su personal para hacer frente a una delincuencia «cada vez más especializada».

La Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Jaén realizó en 2021 un total de 281 inspecciones. Los establecimientos que deben contar con seguridad privada son, principalmente, entidades bancarias (954 oficinas en la provincia), joyerías y comercios de compra-venta de oro (354), farmacias (269), administraciones de lotería (65) y estaciones de servicio (306). Además, nueve inspecciones a empresas de seguridad, una a despachos de detectives y 39 a servicios de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario