Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de febrero de 2022

Estos son los descansos a los que tienes derecho en tu jornada laboral

En caso de dudas, lo mejor es acudir al Estatuto de los Trabajadores

Se tiene derecho a descansos entre jornadas y durante la propia jornada. La legislación protege especialmente a los trabajadores menores de 18 años

Uno de los grandes mitos que rodean al mercado laboral y las dinámicas de los trabajos en las empresas es que los trabajadores no conocen plenamente todos los derechos que tienen. Con independencia de si esta frase es cierta o no, lo que sí es real es el texto que los recoge, el Estatuto de los Trabajadores, que es la biblia de los derechos laborales en España.

En este texto se regulan las relaciones entre el empresario y sus trabajadores, las obligaciones de cada uno de ellos y lo que es más importante para el trabajador: cuáles son los derechos que tiene en el desarrollo de esa relación que guarda con el empresario al firmar un contrato laboral. Uno de los apartados más trascedentales para los empleados, al menos en el día a día, es su régimen de descansos.

Es un aspecto vital, ya que regula el tiempo al que tiene derecho un trabajador para parar en mitad de su jornada laboral o, por ejemplo, el tiempo que tiene que pasar entre dos jornadas de trabajo. Son claves para asegurar el descanso del trabajador y, en paralelo, su bienestar físico y mental, con especial atención en los trabajadores menores de edad, a los que se cuida con medidas algo más benignas.

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores es el encargado de regular cómo deben ser la jornada y descansos de los empleados:

-El epígrafe 3 del artículo explica que el tiempo mínimo de descanso que tiene que transcurrir entre el final de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente es de 12 horas.

-Los trabajadores que tengan una jornada de más de seis horas de duración al dia tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. Este periodo puede incluso considerarse tiempo efectivo de trabajo si así lo establece el convenio colectivo o el contrato de trabajo.

Es lo que se conoce como la 'pausa del café', un derecho adquirido de los trabajadores que incluso ha sido tratado en sentencias judiciales y que es uno más de esos pequeños derechos que muchos empleados desconocen que, con la ley en la mano, se pueden ejercer sin ningún tipo de problema.

-El caso de los menores de 18 años es algo especial, ya que en pos de una mayor protección a este colectivo se establece que en jornadas que superen las cuatro horas y media estos trabajadores tendrán derecho a un periodo mínimo de descanso de 30 minutos.
Cuál debe ser el descanso semanal de los trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores, además, también regula los descansos semanales de los trabajadores. En su artículo 37 explica que tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, con la posibilidad de acumularlo por periodos de 14 días. Por norma general, el descanso debe tener lugar en la jornada del domingo y la tarde del sábado (o, en su defecto, la mañana del lunes).

Como en apartados anteriores, los trabajadores menores de 18 años tienen una protección especial: en este caso su descanso semanal ininterrumpido ha de ser de dos días por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario