Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de agosto de 2018

Los servicios mínimos para la huelga de vigilantes en Barajas serán del 90%

El aeropuerto de Gran Canaria se ha unido a los paros que empiezan el viernes y que ya estaban previstos para Madrid y Santander

La Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 90% para la huelga parcial de trabajadores de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, convocada por Alternativa Sindical desde el próximo 24 de agosto hasta el 3 de septiembre. También habrá paros en el aeropuerto de Santander y en Gran Canaria, que ha sido el último en unirse.

Alternativa Sindical ha explicado que protestan contra el incumplimiento por parte de Ilunion —que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros— de los acuerdos de subrogación y de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada. Así, piden el abono del plus variable a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los aeropuertos españoles dependientes de Aena. Los pluses se pactaron el verano pasado para poner fin al conflicto que se vivió en varios aeropuertos como el de Barcelona-El Prat con los vigilantes de los controles de seguridad contratados por el gestor aeroportuario. Aena se comprometió entonces a incluir en los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresariossobre la contratación de servicios de seguridad privada, que incluían esos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.

Ilunión considera que la huelga no va a tener prácticamente ninguna repercusión en la operativa de seguridad en los filtros de control de pasajeros "dada la escasa representatividad del sindicato convocante". Ilunion presta servicios de seguridad a través de Ilunion Seguridad (7.000 vigilantes) e Ilunion Outsourcing (4.500 auxiliares) que suman 11.500 trabajadores. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuenta con 1.100 trabajadores, de los cuales 700 son vigilantes y 400 auxiliares que pertenecen a la compañía de servicios y trabajan en los puestos de filtro de viajeros, esto es el control de tarjetas de embarque y acceso a viajeros. Solo los vigilantes están llamados a la huelga. En el caso de Santander son 27.

Alberto García, portavoz de Alternativa sindical, ha explicado que ellos esperaban los servicios mínimos del 90% porque España está en alerta 4 por atentado terrorista y por las fechas que coinciden con la vuelta de vacaciones. "La empresa pidió los servicios mínimos del 100%. Unos servicios mínimos tan altos, como loas del 90%, desvirtúan el propósito de la huelga", ha asegurado. Según las partes del conflicto, las negociaciones pueden intensificarse este jueves para intentar llegar a un acuerdo antes del primer día de huelga, el viernes 24. Ilunion ha comentado que ha solicitado al Instituto Laboral de Madrid una nueva mediación, que tendrá lugar este jueves, en un último intento de evitar la protesta, que está convocada en un horario de entre las 5 y 14 horas. "La huelga sigue convocada, pero se puede alcanzar un acuerdo. Aún hay tiempo", ha explicado García.

La compañía ha afirmado que volverá a trasladar al sindicato que va a pagar en la nómina de agosto todos los pluses acordados, y han comentado que quieren darle "otra oportunidad" a Alternativa Sindical para que suspenda la convocatoria de huelga. Por su parte, el sindicato ha negado en varias ocasiones que Ilunion les haya ofrecido por escrito pagar los pluses y les acusa de haber sido ellos los que rompieron las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario