Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de agosto de 2018

HUESCA: Investigan el robo de un valioso incunable del siglo XV en la catedral

El documento está firmado por el rey Fernando II y es una monitoria para que los musulmanes de Aragón derriben los minaretes de las mezquitas

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional investiga la sustracción de un valioso incunable del siglo XV que se encontraba depositado en el archivo de la catedral de Huesca. El documento, de 1477, escrito en latín y firmado por el rey de Aragón, Fernando II, es una monatoria (amonestación) para que los musulmanes de Aragón y Navarra derriben los minaretes de las mezquitas desde donde se invocaba a Mahoma en la llamada a la oración. La ausencia del valioso documento fue detectada con motivo de una exposición en la que se proyectaba exhibirlo, según informa Efe. Según han informado fuentes policiales, la denuncia de la sustracción del incunable fue interpuesta a principios del pasado mes de junio en la comisaría de la Policía Nacional en Huesca por el deán de la Catedral de Huesca.

En su denuncia, el deán aseguraba que no tenía datos para precisar en qué momento pudo ser robado el documento, pero confirmó que se guardaba en el archivo un registro de todas las visitas realizadas por los investigadores. Las fuentes citadas aseguran, por otra parte, que la denuncia no refiere la existencia de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia en el archivo.

Estudiosos en el archivo Al archivo catedralicio solo tienen acceso los investigadores acreditados, que en todo momento deben estar acompañados por personal del recinto mientras estudian los documentos requeridos. Aún así, las necesidades del servicio obliga a veces a los empleados que acompañan a los investigadores a ausentarse ocasionalmente por diversas razones de servicio o personales. Por esta razón, han añadido estas fuentes, los responsables policiales de Patrimonio han abierto una investigación en torno a los estudiosos que han accedido al archivo de la catedral oscense.

Además, se han realizado trámites con el sector de los anticuarios para alertar de la posible aparición del incunable para su venta en el mercado de las subastas. Las fuentes citadas aseguran que la sustracción de este tipo de documentos, con un valor histórico significado, suele llevarse a cabo por personas conocedoras del potencial interés que tienen para su venta en el mercado a los coleccionistas.

Convivencia entre musulmanes y cristianos El documento está sellado el 5 abril de 1477 y recoge las disposiciones de unas Cortes presididas en Calatayud en 1461 por Juan II de Aragón en relación a normas de convivencia a seguir por los musulmanes residentes entonces en Zaragoza. El incunable recopila leyes y normas orientadas a regir el comportamiento de la minoría musulmana en Zaragoza, cuyos cantos de llamada a la oración desde los alminares exasperaban a la población cristiana. Así lo asegura el doctor en Historia e investigador Miguel Ángel Pallarés en un estudio, que publicó en 2008 en la revista «Argensola» del Instituto de Estudios Altoaragoneses, sobre la localización del incunable en la Catedral de Huesca, editado con la 'letrería' utilizada en la época en Zaragoza por los socios Enrique Botel y Pablo Hurus. Según Pallarés, el documento «fue uno de los primeros impresos realizados en Zaragoza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario