Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de agosto de 2018

AVILÉS: Los vigilantes privados denuncian la falta de seguridad en la Holi Party

La dirección del Centro Cultural Oscar Niemeyer asegura que se está tramitando y la fiesta respetará toda la normativa

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA)denunció ayer la falta de requisitos legales para la celebración de la Holi Party del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, prevista para el próximo sábado 25 de agosto, además de los eventos festivos programados para los próximos días.

El Centro Niemeyer licitó la vigilancia, incluyendo la elaboración del plan de seguridad específico, para los conciertos de San Agustín y la Holi Party, con un presupuesto de 18.096,76 euros, impuestos incluidos. Sin embargo, en la mañana de ayer Jorge Cuesta, coordinador general de AVISPA, aseguraba que en la unidad territorial de seguridad privada de la Policía Nacional en Asturias no se había presentado ni autorizado ningún contrato con ninguna empresa de seguridad para prestar sus servicios en la Holi Party ni resto de eventos en el Niemeyer».

Desde el centro cultural se rechazaron ayer estas denuncias, asegurando que la programación festiva del fin de semana respetaría todas las normativas de seguridad vigentes y que se estaban tramitando en la actualidad, incluyendo la presentación del plan de seguridad. Como tal, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer cuenta con un plan específico de seguridad, pero las actividades concretas deben dotarse de este documento donde se detallan medidas de evacuación, recursos existentes y aforos, entre otros datos acciones que deben recogerse.

«Un plan de seguridad es un documento complejo. La persona que lo firma asume unas responsabilidades legales. Para elaborarlo se necesitan varios meses: hay que conocer bien el lugar, no sirven las fotos de Google, medirlo, saber las construcciones efímeras que se van a colocar (taquillas, escenarios, barras), coordinarse con las fuerzas de seguridad, estudiar la evacuación, preparar el acceso de las personas con movilidad reducida... Es un documento que, perfectamente, te ocupa unas doscientas páginas si se quiere hacer bien, si no quieres un copia y pega», asegura explica Jorge Cuesta que ayer se mostraba escéptico sobre la seguridad de este fin de semana en el Centro Niemeyer.

«Ninguna empresa acude» Y es que la licitación para los eventos del próximo fin de semana tiene la firma del 3 de agosto, un plazo insuficiente según su criterio. «Ninguna de las empresas de seguridad de Asturias ha firmado ese contrato. No se va a cumplir el plazo de 72 horas para presentar la documentación ante las autoridades. No creo que cuenten con el personal homologado por el Ministerio del Interior. Ir será un riesgo y una temeridad», afirma Jorge Cuesta. AVISPA también recuerda que todas las personas que trabajen esos días en el complejo «deben recibir una formación específica para actuar si hay una emergencia y no creo que la tengan».

De momento, desde la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada avanzaron que la celebración de la programación lúdica del Centro Niemeyer «es un incumplimiento de la normativa de la Ley de Seguridad Privada, que pensamos denunciar administrativamente». Cuesta aseguró que, en el caso de confirmarse la infracción, las organizaciones convocantes, desde los promotores a la Fundación del Centro Niemeyer y las empresas que pudiesen contratarse para temas de seguridad «pueden afrontar multas que van desde los 20.000 a 100.000 euros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario