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18 de agosto de 2018

Los 'grandes' sindicatos desinflan la huelga de los empleados de seguridad en el aeropuerto de Barajas

Habrá huelga en Barajas si nada lo evita. Aunque las organizaciones sindicales mayoritarias UGT, CCOO, USO y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad Ates-Sam no la secundarán, Alternativa Sindical sigue adelante con su convocatoria.

Esa fue la conclusión derivada del acto de ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), en el que no hubo «avenencia» con la empresa Ilunion, la actual concesionaria del servicio de los controles de seguridad de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Tras el intento frustrado de alcanzar un acuerdo, el día 24 comenzarán los paros que ha propuesto Alternativa Sindical junto a la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA). Este sindicato, que afirma representar al 20% de estos empleados en Barajas, denuncia que no se están pagando los pluses de radioscopia, rotación y productividad, que el Ministerio de Fomento pactó con la patronal para mejorar las condiciones de los vigilantes tras el caos acontecido con la empleados de Eulen hace un año en el aeropuerto de El Prat.

Ilunion, por su parte, afirma que lo que reclama Alternativa es que se les paguen los pluses «a mes en curso», cuando la empresa entiende que, conforme al convenido colectivo alcanzado el septiembre pasado, «todo lo variable se puede pagar a mes vencido». «El salario lo abonamos un par de días antes de acabar el mes y las variables a mes vencido», explica su director de Relaciones Laborales, José Velasco. «Vamos a abonar desde el 1 de julio los pluses, pero a mes vencido». Hace poco más de un mes que Ilunion se hizo cargo de la seguridad privada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, por 58,2 millones, tras sacarla el gestor aeroportuario Aena a concurso. Hasta el 30 de junio la concesionaria en los controles fue Prosegur, cuyos trabajadores al final del verano pasado también anunciaron conatos de huelga.

Velasco afirma que están «preocupados por la imagen que se da a la ciudadanía, con una alerta 4 antiterrorista (igual que el año pasado en Barcelona) y en pleno agosto». Consideran que es «una medida abusiva», y recuerda que de los 32 aeropuertos afectados por pluses -del total de 49 de la red de Aena- sólo nos han convocado a nosotros». Está previsto que la huelga se alargue inicialmente durante 10 jornadas. Así los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros que apoyen a Alternativa Sindical están convocados a parar entre las 5 de la madrugada y las dos del mediodía desde el próximo viernes hasta el lunes 3 de septiembre.

El resto de sindicatos no van por esta vía, especialmente después de la firma del convenio que recoge el pago de estos pluses y que UGT y CCOO firmaron con Fomento. «No rubricamos ese convenio porque no teníamos claro cómo se iban a cobrar realmente esos pluses», afirma USO. Por ello ha «denunciado en el Sima a todas las empresas que trabajan en aeropuertos -no sólo a Ilunion-, para clarificar cómo se van a pagar». Las reuniones se celebrarán la semana que viene. «Antes de eso no nos podemos plantear una huelga, que debe ser la última medida», afirma su portavoz Basilio Alberto.

USO, no tiene representación en Madrid como sindicato en Ilunion, pero sí cuenta con ella en los aeropuertos de El Prat y Santander, que Alternativa anunció el jueves podrían sumarse a los paros. Considera USO que en el improbable caso de que esto derivara en una «huelga en toda España al día siguiente Fomento se sentaría a clarificar el tema». No obstante, una «demanda de cantidad» podría ser la solución para este asunto, según el responsable del área de Servicios de la federación CCOO, Santiago Cubero. Constata no obstante, que ellos no están recibiendo este tipo de reclamaciones por parte de los trabajadores».

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