Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de agosto de 2018

Desconvocada la huelga de vigilantes de Ilunion en Barajas y Las Palmas

Alternativa Sindical desconvoca también el paro en Las Palmas tras el convenio en Madrid

Alternativa Sindical e Ilunion llegaron este jueves a un acuerdo, a las puertas de hacerse efectiva la huelga convocada para este viernes por parte de los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Barajas. Tras las negociaciones, que se llevaron a cabo en el Instituto Laboral de Madrid, el sindicato, que aúna al 20% de los vigilantes, se mostró satisfecho “al alcanzar todas las exigencias reclamadas”. Un respiro para Aena, ya que deseaba evitar que se produjeran paros de vigilantes como los ocurridos hace un año en El Prat de Barcelona. De ahí su presión para que la empresa llegara a un punto en común con sus trabajadores.

Desde el sindicato, también apuntaron que en otra reunión celebrada ayer, se llegó a otro acuerdo con Ilunion para desconvocar los paros en Las Palmas de Gran Canarias, anunciados para el 2 de septiembre, ya que la compañía extendió las propuestas para la plantilla que opera en la isla. El punto clave de las negociaciones fue el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados, como el plus de asistencia o el plus de madrugue. Ambos con devengo desde el 1 de julio y que no fueron compensados ni absorbidos por otros complementos como los de radioscopia o el de rotación. De esta manera, según el sindicato, los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en Barajas cobrarán 120 euros en concepto de plus aeropuerto, 192 euros por el plus de radioscopia aeroportuaria y 97 euros por el plus de rotación. No obstante, el sindicato apuntó que quedan algunas cuestiones por cerrar, sin llegar a especificar.

En el acta del acuerdo, se contemplan otros componentes por parte de la empresa. Entre ellos, se recoge la creación de un calendario de reuniones con el fin de establecer el plus variable por objetivos de calidad ligado al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos que va unido a los filtros. Según indicaron desde la empresa, es precisamente la fijación de estos criterios para el plus variable lo que la compañía hubiese negociado con los sindicatos de no haberse convocado el paro en el aeropuerto de Madrid. Ilunion ya se comprometió en las negociaciones anteriores a pagar los pluses fijos a mes en curso y los variables a mes vencido, algo que harán a finales de agosto, pues solo llevan 52 días ofreciendo este servicio en Barajas.

El plus de productividad o variable, introducido en el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada en junio, recoge que las empresas establecerán un sistema de retribución variable que irá ligado al cumplimiento de los objetivos de excelencia en la seguridad y trato al pasajero que Aena pueda fijar en cada uno de los expedientes de licitación. La empresa también incorporará más vigilantes “durante estos meses”, en los “mayores picos de producción”. En el acuerdo figura dar prioridad a la paridad para la igualdad de género en los filtros y la impartición de cursos C2 de radioscopia a la plantilla para poder rotar y cobrar el complemento de rotación, así como medidas organizativas y laborales, como el reconocimiento de las vacaciones ya concedidas por la anterior concesionaria (Prosegur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario