Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de noviembre de 2023

TENERIFE: Un grupo de internos acorrala a varios educadores en el centro de Valle Tabares

Varios usuarios del centro de internamiento educativo para menores infractores (Ciemi) de Valle Tabares, en el municipio de La Laguna, protagonizaron en la mañana de este martes, 14 de noviembre, un altercado en el comedor de uno de los módulos. Los implicados, cerca de diez individuos, son mayores de edad y presuntamente llegaron a retener en el recinto a varios de los educadores.

En este episodio no llegaron a intervenir los vigilantes de la empresa de seguridad privada. debido a que os nuevos criterios y directrices aplicados por la Dirección del centro no se considera adecuada una actuación contundente que permita acabar de forma inmediata con estos hechos violentos por parte de los internos.

Fuentes autorizadas de la Policía Nacional confirmaron que agentes de la Comisaría de La Laguna fueron activados para acudir a dichas instalaciones, aunque, cuando llegaron, ya los protagonistas habían depuesto su actitud y colaboraron con los funcionarios del cuerpo de seguridad. La tentativa de motín ocurrió en el comedor del módulo 5 a las 9:00 horas y varios educadores se vieron acorralados, insultados y amenazados.

Vigilantes Según los datos que han trascendido, en este episodio no llegaron a intervenir los vigilantes de la empresa de seguridad privada. Supuestamente, el motivo es que, con los nuevos criterios y directrices aplicados por la Dirección del centro y la Fundación Ideo, que administra este recurso del Gobierno de Canarias, no se considera adecuada una actuación contundente que permita acabar de forma inmediata con estos hechos violentos por parte de los internos. Hasta hace poco tiempo, una de las labores de los vigilantes era, precisamente, acceder a los módulos y zonas comunes de la infraestructura para tratar de frenar motines y conductas violentas de los internos.

Comportamientos De hecho, parte del personal de Valle Tabares advierte de los riesgos de un régimen interno excesivamente «flexible» con los comportamientos inadecuados de adolescentes y jóvenes en el centro. Según algunas fuentes, el pasado fin de semana hubo una agresión a un educador, al que le causaron lesiones en un brazo y en la cara. Dicho empleado debió acudir a un centro sanitario para ser atendido por las referidas heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario