La licitación ha quedado desierta en dos ocasiones por la sanción que pesa sobre Eulen y los sindicatos aprietan para que se incremente la aportación económica y que esto beneficie a los trabajadores
Semanas atrás el contrato de seguridad privada en la frontera del Tarajal quedó desierto por segunda vez. Lo hizo, en gran medida, porque dadas las condiciones del contrato, la empresa Eulen, que actualmente presta el servicio merced a una prórroga, sufre una prohibición para poder acceder a la contratación pública. Comisiones Obreras (CCOO), que ya se había quejado por esta situación, asegura ahora que Delegación mediará en el asunto y que incluso podría asumir encargarse de la contratación, algo que depende ahora de la formación de gobierno.
Todo parecía, a priori, orientado a que Eulen, sobre la que pesa la citada sanción y por tanto quedó fuera de la licitación pudiera renovar su acuerdo con la Ciudad en este mismo noviembre. Cabe aún la posibilidad, por tanto de que la misma firma, la única que se presentó a las convocatorias desiertas, pueda renovar. Sin embargo, la Delegación de Gobierno podría pasar a asumir este contrato, según las fuentes consultadas por este medio. Todo está en el aire en función de como se concrete la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y de los posibles cambios en la representación del gobierno estatal en Ceuta.
En cualquier caso, según indica CCOO en nota de prensa, la Delegación del Gobierno se ha "comprometido" en una reunión con Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta a buscar "una solución para incrementar el presupuesto del contrato de seguridad privada en la frontera del Tarajal, un contrato que aún no ha salido a licitación y la última vez quedó desierta al no haber empresa interesada en prestar el servicio con el importe con el que se publicó, 951.237 euros al año"
A la reunión con el delegado del Gobierno, Rafael García, acudió el secretario de Organización de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, y el delegado de CCOO en Eulen. Apunta ahora el comunicado del sindicato que Eulen "no consideró presentarse a la última licitación debido a que considera que el presupuesto es insuficiente para mantener el servicio". Algo que contrasta con los datos públicos de la Plataforma de Contratación del Estado en los que sí aparece como candidata a la licitación.
El incremento presupuestario, considera CCOO, "posibilitaría la creación de una bolsa de horas para lograr el pleno funcionamiento del servicio y la estabilidad laboral de los trabajadores". Y es que, según apunta el sindicato, "en la actualidad hay 50 empleados, de los que 14 son fijos y el resto, 36, fijos discontinuos. Con este aumento se conseguiría que todos pasaran a fijos", aseveran.
En virtud del comunicado de CCOO, "una de las posibles soluciones que consultará Delegación del Gobierno con Fomento será desvincularse de la Ciudad Autónoma en este contrato, propuesta que trasladará a la Administración local ya que en la actualidad solo se da cobertura al servicio en la frontera del Tarajal, al desaparecer otras actividades como el porteo, y el puesto fronterizo es competencia exclusiva del Estado". CCOO viene pidiendo en los últimos meses un "incremento en el contrato de este servicio para garantizar un servicio de calidad y mantener los puestos de trabajo, logrando así la estabilidad laboral de las personas trabajadoras."
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