Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de noviembre de 2023

«El miedo de los jueces supone que no se concedan más indemnizaciones por encima de la legal en despidos injustificados»

El magistrado Juan De Dios Camacho asegura que la ley interna se opone al derecho comunitario en materia de indemnización por despidos injustificados

El artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores tiene los días contados porque se opone a la Carta Social Europea. Limitar la indemnización por despido injustificado de forma que no resulte realmente reparadora para el trabajador y disuasorio para el empleador es contrario a dicha Carta y al Convenio 158 de la Organización Mundial del Trabajo. No hay justificación para no aplicar normas que son jerárquicamente superiores. Estas son algunas de las ideas que ha transmitido el magistrado del Juzgado de lo Social número 5 de Badajoz, Juan de Dios Camacho, en una ponencia sobre la indemnización por encima de la legal por encima del despido.

“Los derechos fundamentales no se pueden vulnerar a coste cero en un Estado de Derecho. El despido abusivo, flagrante, indigno y que cosifica al ser humano tiene los días contados”, ha afirmado Camacho, que ha animado a los abogados a invocar las resoluciones que se han dado a nivel europeo en este sentido, “para superar la falta de valentía de los jueces”, que a veces no se atreven a no aplicar la ley interna, cuando hay una norma, completamente vinculante, que la desplaza. “El conservadurismo judicial trae causa del miedo judicial”.

El Boletín Oficial del Estado del 1 de julio de 2021 publicó la Carta Social Europea revisada, que contempla ocho derechos que no estaban en la original, que estaba vigente en nuestro país desde 1980. Uno de ellos es el que regula la protección ante un despido injustificado. Igualmente, el Estado también se ha comprometió a establecer un protocolo de reclamaciones judiciales ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. A ese Comité se han elevado ya cuestiones por parte de sindicatos mayoritarios y “concluirá que el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores dice que se opone de manera radical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario