Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de agosto de 2023

La sueca Securitas se impone a Prosegur en el macrocontrato contra okupas de Sareb

La compañía de Estocolmo asume la seguridad del banco malo estatal por un período de dos años prorrogables por otros dos tras desplazar también al almeriense Grupo Control

El concurso estrella en España en el mercado de la seguridad privada ya tiene ganador: Securitas asumirá la vigilancia al completo de los activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) frente a riesgos como la ocupación ilegal de sus inmuebles. La multinacional, cuyo principal accionista es el sueco Investment Ab Latour, se ha impuesto en el concurso tanto a la líder española Prosegur como al almeriense Grupo Control, que venía prestando parte de los mismos servicios hasta ahora según fuentes cercanas al banco malo propiedad en su mayoría del Estado español desde 2022. Securitas está controlada por capital sueco pero también fondos como Macquarie, Vanguard o Blackrock, y es la segunda mayor oferente de servicios de seguridad a nivel mundial.

La compañía presidida por Jan Svensson se ha hecho con los dos lotes de la primera licitación de Servicios de Seguridad y Servicios Auxiliares de Sareb como empresa pública. El contrato parte de una duración de dos años, prorrogables por otros dos, para un total a favor del adjudicatario estimado por encima de los 80 millones de euros en caso de eventualidades contempladas por el licitador. La oferta de Securitas plantea un descuento superior al 10% sobre los presupuestado por Sareb. Sareb cuenta actualmente con una cartera de activos inmobiliarios de 15.531 millones, que incluyen una cartera potencial de 60.000 viviendas, como así también, un parque de casi 15.000 viviendas habitadas.

La firma con sede en Estocolmo se ha impuesto con claridad en la puntuación subjetiva y global tanto al grupo que preside Helena Revoredo como al de la Corporación Díaz Molina Balaguer: las tres compañías pujaron por el Lote 1, que incluye a Ceuta y Melilla, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Tarragona y Lérida en Cataluña. En este caso, Grupo Control sumó la mayor puntuación por criterios objetivos, seguido de Prosegur, pero Securitas se impuso en el cómputo global por los puntos obtenidos al hilo de juicios de valor. En suma, el Lote 2, en el que Securitas se impuso a Prosegur, abarca al resto de Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Canarias, Baleares, la Comunidad de Madrid y la sede de Sareb en la capital del país. En este caso, Securitas se impuso a Prosegur tanto en los criterios subjetivos como en los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario