La seguridad privada utilizó gas pimienta contra los ojos de un espectador para solventar un incidente pese a estar prohibido
La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) ha presentado una denuncia ante Delegación de Gobierno y ha comunicado los hechos a la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Asturias. Señalan "infracciones muy graves" respecto de la implantación del dispositivo de seguridad conformado por vigilantes de seguridad contratados por la empresa SERVECO en el festival Boombastic.
Señalan la utilización de "spray pimienta" por parte de un vigilante contra unos espectadores. Apuntan desde AVISPA que "supone la vulneración en cuanto al uso de medios de defensa por parte del personal operativo de seguridad" y apuntan que "el uso y utilización de sprays de defensa personal como dotación prohibida y no autorizada para este tipo de eventos musicales". Jorge Cuesta, presidente de AVISPA advierte del peligro de usar estos métodos: "Son métodos excesivos y contundentes, que no tendieron a minimizar los riesgos, pudiendo haberse provocado unas alteraciones importantes sobre todo por la gran concentración de personas en el evento".
Según AVISPA, la responsabilidad atañe, además de al propio vigilante de seguridad, al director del Plan de Autoprotección del evento, que señalan que es a la vez asesor del Ayuntamiento de Llanera y también Delegado Gerente de la empresa contratada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario