El gobierno de Jaume Collboni rompe el contrato con la compañía novel Ricstark 23 SL, a quien adjudicó la licitación pública pese a tratarse de una empresa de servicios
El Ayuntamiento de Barcelona ha cancelado el contrato con Ricstark 23 SL, la empresa novel a la que adjudicó la seguridad de La Vuelta Ciclista a España 2023 a su paso por la Ciudad Condal. Lo ha hecho a tan solo dos días de la presentación del macroevento deportivo, según ha confirmado a Crónica Global el administrador único de la compañía ganadora del concurso público, Ricard Gómez Casterlanas, tras el revuelo causado en el sector de la seguridad privada.
Como explicó este medio, la plataforma mayoritaria en el sector de la seguridad privada, ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, denunció que la caravana de la competición estaba “expuesta” y sin vigilantes tras la contratación de una empresa “low cost”. De hecho, el sindicato llevó el presunto caso de intrusismo laboral ante el Departamento de Interior. También a la Oficina Antifraude, al entender que pudo haber una “mala praxis” por parte del consistorio al adjudicar una licitación pública a Ricstark 23 SL, una empresa que legalmente no puede realizar los servicios licitados.
Los pliegos, claros El motivo reside, tal y como denunció el sindicato, en que la actividad de esta sociedad limitada se ciñe a la prestación de servicios, pero en ningún caso se trata de una empresa de seguridad privada homologada por el Ministerio del Interior.
Aunque los pliegos podían dar pie a confusión, pues solo precisan que el contrato público tiene como objeto “la contratación de los servicios necesarios para la seguridad de materiales y accesos a espacios de los acontecimientos que le corresponden a Barcelona como sede de La Vuelta a España en su edición 2023”, a renglón seguido especifican que la empresa debe cubrir los servicios de seguridad. En concreto, se precisaba que debía asumir la seguridad de la presentación de los equipos, la salida y llegada de la primera etapa, la llegada de la segunda etapa y del centro neurálgico de La Vuelta (como la sala de prensa y el centro de acreditaciones). Y añadía: su cometido es “garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los deportistas”, controlando los pasos y los accesos a las zonas restringidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario