Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de abril de 2017

CÓRDOBA: Un pakistaní agrede a un vigilante de seguridad en la Mezquita-Catedral

Un vigilante de seguridad de la Mezquita-Catedral de Córdoba fue agredido el pasado viernes por un hombre de nacionalidad pakistaníy de unos 50 años tras saltar la valla que prohíbe el paso de los turistas al interior del Mihrab en el tempo y ponerse a rezar. 

Según ha publicado políticalocal.es, después de saltar al antiguo recinto reservado para el rezo del califa, comenzó a orar y no atendió a las indicaciones de los vigilantes, que le llamaron a dejar de hacerlo y salir del recinto. Tras hacer caso omiso, los vigilantes dieron aviso a la Policía Nacional y lo desalojaron. En el forcejeo, el hombre provocó lesiones en un hombro al vigilante que se planteó denunciarle. “En principio, va a denunciar”, dijeron desde el Cabildo, según este medio. Los agentes de la Policía Nacional identificaron al hombre, le practicaron las diligencias oportunas y pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

Esta Mezquita-Catedral ha sido objeto de polémica dado que la Junta de Andalucía quiere que sea de titularidad pública. Se comenzó a construir en el año 785 en el lugar donde ya se encontraba la Basílica de San Vicente Mártir, que era el principal templo cristiano de la ciudad y la sede episcopal. Tras la llegada del islam a la península, la edificación comenzó a compartirse entre musulmanes y cristianos hasta que en el año 786 los musulmanes expulsaron a los cristianos de la basílica y construyeron la mezquita a medida que crecía su población. 

Después de ser objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba, los cristianos recuperaron el monumento durante la Reconquista. En el año 1.236, Fernando III el Santo convirtió la mezquita en una catedral y desde entonces y durante toda la Edad Media, la antigua mezquita se consolidó como un templo de culto cristiano. Finalmente, la Iglesia procedió a la 'inmatriculación' de su bien más preciado el 2 de marzo de 2006 y, desde entonces, la Catedral de Córdoba ha estado registrada por la Iglesia de forma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario