Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de abril de 2017

La Policía Nacional prohibirá el uso de WhatsApp entre los agentes del cuerpo de seguridad

La Policía Nacional prohibirá a los miembros del cuerpo de seguridad el uso de WhatsApp en el ámbito profesional. En su lugar, los mismos tendrán que sustituir la popular aplicación de mensajería instantánea por IMBox. Ésta se trata de una app más segura, igualmente con cifrado punto a punto, pero con un estándar de seguridad militar. La app ya está en fase de pruebas y se espera que en las próximas semanas se haga extensible a todos los miembros de la Policía.

A pesar de las medidas de seguridad implantadas por WhatsApp durante los últimos años, hay aspectos clave para que empresas y organismos miren con recelo el uso de WhatsApp entre sus trabajadores. Y es que de un modo u otro la red de mensajería puede suponer un foco de filtraciones y robo de información. Una sensación que se incrementaba después de que Edward Snowden sacase a la luz lo inseguros e indefensos que estamos en la Red frente a las herramientas y métodos existentes para vulnerar nuestra privacidad.

Veto a WhatsApp dentro del cuerpo de la Policía Nacional La Policía española veta el uso de WhatsApp entre sus agentes. Ésta es una de las medidas que se tomará en breve para evitar que la información tratada a través de la red de mensajería instantánea -ahora en poder de Facebook- salga del ámbito profesional. En su lugar, todos los agentes tendrán que instalar IMBox, una app más segura que además cuenta con sello español. Detrás de la misma está Fernando Calvo, el que fuera igualmente el creador de SpotBross. Y es que IMBox es al respectivo la versión empresarial de la app con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores en una red privada.

IMBox sustituirá a WhatsApp WhatsApp se ha vuelto tan popular que hasta algunos miembros de la Policía hacían uso de la app con fines profesionales. Sin embargo, esa posibilidad pasará a la historia en breves puesto que la Policía Nacional impondrá su propia red de mensajería privada para evitar que la información tratada entre sus agentes sea interceptada. En su lugar, la dirección general de la Policía pondrá en marcha IMBox, una aplicación de mensajería instantánea que se caracteriza tanto por contar con cifrado punto a punto como por regirse por un estándar de seguridad militar.

Sin embargo, tal vez el punto más importante de IMBox sea que la propia Policía sea la que gestione su red interna. Y es que entre las posibilidades que brinda el servicio es el que sea la propia compañía la que almacene en sus servidores Del mismo modo, esa red cuenta con los servidores que proporcionan el servicio de conectividad localizados en Europa. Esta característica evita a su vez que la información viaje a EEUU, como es el caso de WhatsApp, la cual dispone de los servidores en suelo estadounidense. Lo mismo sucede con Telegram, que tiene base en Rusia. Un modo adicional de garantizar la seguridad y privacidad de la información tratada por la Policía, que con IMBox no saldrá de los servidores que la Policía destine para su uso privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario