Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de abril de 2017

La negociación del convenio colectivo sectorial explicada paso a paso para el común de los trabajadores


Nueva reunión de negociación del convenio colectivo sectorial para empresas de seguridad privada celebrada con fecha 26/04/17, donde cada parte ha defendido sus argumentos de base y han desarrollado sus posiciones de negociación.

La parte patronal representada por las asociaciones empresariales APROSER y FES, desarrollan en su exposición de motivos un panorama totalmente negativo sobre la situación financiera de las empresas acogidas al convenio colectivo estatal, al tiempo que subrayan que las empresas señaladas por no cumplirlo sí que tienen beneficios. Destacan que el sector se encuentra en una situación crítica, que hace peligrar su continuidad tal y como se ha conocido hasta la fecha, con la totalidad de empresas sometidas al convenio sectorial.

Toda esta argumentación le sirve a la patronal de base para poner encima de la mesa de negociación la necesidad de un profundo análisis del actual texto del convenio para modificar todos aquellos aspectos que precisan de una urgente reconsideración. Plantean recortes, modificaciones o directamente supresión de distinto articulado que contiene materia sobre: permisos retribuidos y licencias, jornada de trabajo, excedencias, subrogaciones, antigüedad, pluses, etc.

La parte social rechaza el planteamiento patronal, no entrando siquiera a avalorar su propuesta y no contemplando cualquier tipo de negociación que suponga un retroceso de las condiciones actuales recogidas en convenio, que en la práctica, equivale a una estrategia dilatoria y una negativa a abordar un proceso real de negociación. Manifiestan que es inviable que la factura del impacto económico lo sigan teniendo que asumir los trabajadores, reduciendo de forma inaceptable sus condiciones laborales, económicas y sociales (UGT) Es una contradicción que para hacer frente a las empresas que no cumple el convenio estatal haya que plantearse el asumir las condiciones precarias que estas empresas aplican a sus trabajadores. Solo desde un convenio moderno y con derechos se puede garantizar el importante papel que desempeñar en la sociedad actual el personal de seguridad privada (CC.OO) Implanteable tras el importantísimo esfuerzo y sacrificio realizado por los trabajadores en los últimos años por salvar el sector (USO) e inasumible el querer equiparar por abajo las condiciones de los trabajadores, para así paliar o combatir la conducta de las empresas que no cumplen el convenio (CIG)

Con estos planteamientos tan dispares por ambas partes, se plantea retomar la negociación el 18 de Mayo, solicitando la parte social un replanteamiento de la posición patronal y anunciando que UGT, CC.OO y USO realizarán un planteamiento conjunto.

RESUMIENDO: No es de recibo que las empresas que cumplen el convenio quieran arreglar los males del sector acercándose peligrosamente a los postulados y las malas prácticas de las empresas piratas. No se pueden aceptar planteamientos negociadores que fomenten unos salarios y unas condiciones laborales totalmente indecentes y que no están en consonancia con el trabajo que realizamos y el alto riesgo que soportamos. Las condiciones recogidas en el actual convenio estatal son unos acuerdos de mínimos, que han sido ya retocados, rebajados y renegociados en los últimos convenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario