Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de noviembre de 2016

Mariano Rajoy asume que deberá subir el salario mínimo interprofesional


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará una propuesta para subir el salario mínimo en dos semanas, aunque fija límites.


El Congreso aprobó subir el salario mínimo progresivamente hasta los 950 euros en 2020; todos los partidos menos PP y Ciudadanos votaron a favor.

El Gobiernopresentará su propuesta para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en dos semanas, según ha asegurado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. No han adelantado cifras, pero la propuesta aprobada por el Congreso hace escasos días fijaba que subiese hasta los 800 euros mensuales en 2018 y a los 950 en 2020.

La reunión de Mariano Rajoy con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme ha finalizado pues con la premisa de subir el salario mínimo, actualmente fijado en 655,20 euros mensuales. Aunque Rajoy ha dejado claro que el cumplimiento del déficit y las reformas que realizó durante su pasado mandato son sus líneas rojas. "El presidente del Gobierno ha sido honesto con los agentes sociales.Tenemos que cumplir con la senda de déficit público y no deberían hacerse muchos cambios en las reformas que funcionan para no perjudicar la creación de empleo", ha afirmado la ministra de Empleo, también presente en la reunión. Báñez ha asegurado tras la reunión que es posible subir el salario sin perjudicar la creación de puestos de trabajo. El objetivo del Partido Popular "sigue siendo necesario crear al menos 500.000 puestos de trabajo al año", pero los sindicatos apuntan hacia la reforma laboral como la culpable de la mala calidad del empleo creado en los últimos años.

"¿Cómo se mejora la calidad del empleo sin tocar la reforma laboral?", se ha preguntado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, que ha añadido que hay que cambiar "radicalmente" las reformas puestas en marcha en la anterior legislatura del PP. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado en la misma línea. "La reforma laboral se tiene que tocar porque no va a quedar remedio". "Decir que se puede mejorar la calidad del empleo sin tocar la reforma laboral es pura retórica verbal", sentenció Álvarez.

El PP esperará a tener la propuesta de las patronales Cuando los empresarios remitan su propuesta, el PP presentará las cifras para subir el SMI. Aunque se intuye que las cifras estarán por debajo de las de los sindicatos. Aunque según Juan Rosell, presidente de CEOE, será "importante", "la llevamos meditando durante muchísimo tiempo". Otro de los detalles a tratar será la prolongación en el tiempo de esta subida del salario mínimo. Los cuatro u ocho años que plantea Rajoy para realizar la subida son demasiados para los sindicatos, que reducen a una legislatura la revalorización. Tampoco son proclives a tocar la reforma laboral. "Durante la crisis se cerraron más de 300.000 empresas. Sin reforma laboral se habrían cerrado muchísimas más", ha dicho el presidente de Cepyme, que ha admitido que sindicatos y patronales "tienen diferencias y distintas sensibilidades", por lo que van a necesitar trabajo y tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario