Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de noviembre de 2016

Interior insta a reforzar el compromiso en la seguridad de infraestructuras críticas, tras la implantación de 12 planes

Resultado de imagen de ministerio del interiorEl secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha instado a los operadores de infraestructuras críticas a reforzar el compromiso de la cooperación público-privada en materia de seguridad, tras la implantación de 12 planes estratégicos en este tipo de infraestructuras en dos años.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha instado a los operadores de infraestructuras críticas a reforzar el compromiso de la cooperación público-privada en materia de seguridad, tras la implantación de 12 planes estratégicos en este tipo de infraestructuras en dos años. Durante la inauguración de las IV Jornadas sobre Protección de infraestructuras críticas del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), que se ha celebrado en la Ciudad del Santander (Boadilla del Monte, Madrid) en colaboración con la Fundación Borredá, ha destacado que estos 12 planes estratégicos corresponden a siete de los sectores contemplados en la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, con la que se han designado más de un centenar de operadores críticos. Martínez ha valorado que "uno de los grandes pilares" para la implantación del sistema PIC ha sido "la confianza" depositada por estos operadores críticos en el Ministerio del Interior y precisamente, a estos les ha instado a reforzar este compromiso y colaboración público-privada y a trabajar "en la misma línea".

Las jornadas son un evento anual sectorial de carácter nacional para debatir sobre protección de infraestructuras críticas y ciberseguridad. En esta edición se ha analizado el estado de situación del modelo PIC y los retos y futuro en este ámbito. Al acto han asistido más de 400 personas de los distintos agentes que integran el Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, como representantes de los sectores estratégicos españoles, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Municipal de Madrid); representantes de nueve ministerios implicados en la materia; así como de otros organismos, asociaciones y entidades, que con su trabajo intervienen y colaboran en la protección de infraestructuras críticas de forma asidua.

En este contexto, el secretario de Estado ha recordado que el proceso de implantación del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas se inició en 2014, con la aprobación de los Primeros Planes Estratégicos Sectoriales (electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero). A continuación, en 2015 se aprobó una segunda fase de planes para sectores de agua, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y carretera y en 2016 se han aprobado dos nuevos planes, los de la Industria Química y el Espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario