En las próximas semanas y de cara al año 2017 se supone que van a tener lugar al menos dos movimientos legislativos que podrían hacer que el nuevo gobierno "se retratara" desde el punto de vista laboral. Serían el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) y la ampliación del permiso de paternidad.
Como se suele decir, una cosa es predicar, sobre todo en una campaña electoral y en las negociaciones para una investidura, y otra cosa es dar trigo. Antes de fin de año se les podría ver el plumero en este tema pero a base de bien. ¿Por qué tan pronto, no lo pueden dejar para luego? El permiso de paternidad actual es de 13d, con excepciones en las que puede ser de 20d. Quizá sea necesario recordar lo que ya se publicó en el año 2015 en ese artículo de Laboro: "en el año 2009 se aprobó la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas en todo caso, con fecha de entrada en vigor prevista inicialmente para el 1/1/11. Pero por lo visto los españistanos fueron malos y se compraron muchos BMW y chalets en Baqueira y corbatas y chuletas de cordero y eso y entonces los políticos tuvieron que romper la hucha de cerdito para pagarlo todo y año tras año, desde entonces, han ido prorrogando la entrada en vigor de ese permiso de paternidad de 4 semanas. De hecho lo hicieron por última vez en diciembre de 2014 pero eso a lo mejor no salió en la tele porque las noticias de la recuperación no les dejaban tiempo.
Así que actualmente la entrada en vigor de este permiso de paternidad de 4 semanas está prorrogada hasta el 1/1/16, pero como los españistanos siguen siendo malos y los bares están llenos y se van a la playa y eso a lo mejor la tienen que retrasar otro poquito más." En agosto de 2015 volvieron a suspender hasta enero de 2017 la entrada en vigor de esa ampliación a 4 semanas. Dicho a la inversa: el 1/1/17 entrará en vigor esa ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad a no ser que lo eviten aprobando antes una nueva suspensión. Dentro de poco menos de 2m, que así queda más claro. Cabe recordar al respecto que uno de los elementos del acuerdo PP-C's es textualmente el siguiente: "Ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Ampliación progresiva de la duración del permiso de paternidad, 4 semanas el primer año y 4 semanas el segundo año, con el objetivo de su igualación."
Así que ahora a ver qué hacen. Si no hicieran nada antes del 1/1/17 entraría en vigor esa ampliación a 4s del permiso de paternidad. Pero eso supondría aumentar el gasto público, porque ese permiso es una prestación de la SS igual que el permiso de maternidad y por su mismo importe. Es decir que aunque el trabajador la cobre habitualmente de la empresa, el dinero realmente sale de la SS. Pero resulta que está también por ahí pendiente el nuevo recorte de 5.000 millones de euros del gasto público porque lo ha dicho el jefe. Lo normal es que si quisieran suspender otra vez este aumento del permiso de paternidad ya lo hubieran hecho, como por ejemplo lo hicieron el verano del 2015 cuando aún faltaban casi 5m para enero de 2016. Pero claro, resulta que en junio de 2016 había elecciones y luego se metieron en las cosillas esas de las negociaciones para la investidura que han durado hasta hace nada, por lo que hubiera quedado algo feo haber aprobado una nueva suspensión durante las mismas que a lo mejor hubiera hecho algo más difícil para algunos el vender la moto esa del "no es sí" o como se diga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario