La concentración, la cual ha sido convocada por el Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) en apoyo a los mismos, ha coincidido con la celebración de una nueva edición del Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz (RAC).
Más de un centenar de trabajadores de la empresa se han manifestado este domingo, desde las 11:00 horas, para reclamar sus salarios atrasados Los asistentes al Ecomercado de la RAC han mostrado su apoyo a éstos, uniéndose incluso al recorrido realizado por las instalaciones de la Casa de los Toruños Los vigilantes de seguridad contratados por Mersant Vigilancia S.L. han reclamado, desde las 11:00 horas de este domingo a las puertas de la Casa de los Toruños, sus salarios atrasados. En estos momentos, la empresa dedicada a la seguridad privada les adeudaría el correspondiente al mes de diciembre, así como la paga extra que pertenece también al mismo periodo y que coincide con Navidad.
La concentración, la cual ha sido convocada por el Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) en apoyo a los mismos, ha coincidido con la celebración de una nueva edición del Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz (RAC). De esta manera, todas las personas que se han acercado hasta las inmediaciones de ésta, ubicada en la avenida del Mar de El Puerto, han podido conocer esta situación que afecta a casi un centenar de trabajadores. A través de diferentes pancartas y escritos, los vigilantes de seguridad han podido transmitir a los asistentes la situación que están padeciendo desde hace meses y que cada día se agrava más.
Casi cien trabajadores afectados en la provincia De esta manera, durante la manifestación se dio a conocer que esta circunstancia no solamente afecta a los once trabajadores que prestan sus servicios al Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, sino a casi cien. Así, Mersant Vigilancia S.L. tiene suscritos diferentes contratos con administraciones tanto locales, provinciales como autonómicas, tales como el Ayuntamiento de Chiclana, la Diputación de Cádiz o varias sedes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Antonio Montesinos, en representación del Sindicato SPV, ha explicado a LA VOZ que «la situación, para algunos, ya es insostenible», añadiendo que «con el salario que tenemos no van a aguantar mucho». Además, quiso aclarar que «la empresa ya ha hecho un primer pago y ha refinanciado la deuda de la Seguridad Social, lo que le ha ocasionado tener la caja vacía y no poder pagar las nóminas». En estos momentos la empresa dedicada a la seguridad privada, que cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores en España, adeudaría alrededor de 3.000 euros brutos a cada uno de los casi cien de la provincia de Cádiz.
«Paga tarde y mal» Más de un centenar de personas, entre los que se encontraban los propios vigilantes de seguridad afectados así como asociaciones como Marea Negra y representantes políticos, han portado diversas pancartas a las puertas de la Casa de los Toruños. «¡Mersant. Paga lo que debes y vete ya!» o «¡Dignidad y unión!» han sido solo algunos los eslóganes que se han podido leer en las pancartas portadas, las cuales han ido acompañadas por vítores y vuvuzelas. Además, en las paredes de esta ubicación se han pegado diversas hojas en las que se explicaban los motivos de esta manifestación, apareciendo frases como «No cobramos y la Junta lo permite» o «Paga tarde y mal». En los mismos también se encuentran algunas de las reclamaciones que realizan y que se identifican con cuestiones como que «no cumple con el convenio colectivo», «no cumple con las mejoras prometidas» o «no cumple con las bases del concurso». Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando uno de los trabajadores afectados tomó la palabra para explicar que «no podemos aguantar esta situación. Estamos al límite».
Un asunto que se elevará al Parlamento de Andalucía Alejandro Gutiérrez, edil del Grupo de Adelante El Puerto y diputado provincial por Adelante Cádiz, se comprometió durante la concentración a elevar esta situación tanto a la Diputación de Cádiz como al Parlamento de Andalucía. A pesar de que quedan escasos días para que se celebre la Sesión Ordinaria de la Diputación, si no se puede dar a conocer esta circunstancia mediante una moción se llevará a cabo a través de un ruego o de una pregunta. Además, también va a trabajar para que a través del Grupo parlamentario de Adelante Andalucía se haga lo propio pero en el Parlamento de Andalucía, dado que en Andalucía tiene unos 500 vigilantes de seguridad.
Una petición desesperada al presidente de la Junta Según se ha dado a conocer, los vigilantes de seguridad remitieron hace unos días una carta a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, debido a que ésta es la que se encarga de la contratación de Mersant Vigilancia S.L. Hay que recordar que el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la cual está presidida por Marifrán Carazo. En ésta se explica que esta situación «nos ha llevado a cientos de familias a pasar y a estar en una dramática situación económica y si usted no hace algo para solucionarlo nos llevará en un futuro no lejano a soportar situaciones tristes y lamentables».
Así, ésta continúa afirmando que «los ciudadanos estamos ya hartos y pedimos soluciones. No es honrado ni honesto ahorrar contratando a empresas piratas que después no pagan los salarios a sus trabajadores». De esta manera, la misma finaliza exigiendo «soluciones y que dejen de mirar para otro lado, sois los causantes de nuestros problemas y responsables subsidiarios de nuestra situación». A pesar de la delicada situación que se encuentran padeciendo los vigilantes de seguridad de Mersant Vigilancia S.L., éstos se encuentran unidos para luchar por el bien de todos los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario