Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de enero de 2022

CÁDIZ: Ayuntamiento tratará de asumir impagos de empresa de vigilancia de dependencias municipales a su plantilla

Ante los impagos a su plantilla por parte de Mersant, la adjudicataria del servicio de vigilancia en diferentes dependencias municipales de Cádiz, el Ayuntamiento ya ha decidido no aplicar la prórroga prevista, y se trabaja para licitar otra vez el contrato y para que pueda estar resuelto antes de mayo, cuando finaliza el vigente.

Ante los impagos a su plantilla por parte de Mersant Vigilancia, la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad en diferentes dependencias municipales de Cádiz, el Gobierno local en el Ayuntamiento ya ha decidido no aplicar la prórroga de dos años prevista en el contrato una vez que éste finalice en mayo. En este sentido, se está ultimando un nuevo pliego para volver a sacar a licitación este contrato, al tiempo que se están arbitrando las medidas necesarias para garantizar el servicio y los pagos pendientes a los trabajadores (de momento se les adeuda la nómina de diciembre y la paga extra, aduciendo “dificultades económicas”).

Así lo ha trasladado este lunes en un encuentro con representantes de la plantilla (que ha iniciado movilizaciones) el concejal de Personal, Demetrio Quirós. “El Ayuntamiento ha estado en todo momento encima de la empresa para tratar de garantizar el cumplimiento del pliego, llegando a hacerle requerimientos por escrito en este sentido y también ante la Inspección de Trabajo”, asegura. Además, el edil responsable ha incido en que la situación actual (que se repite con otras administraciones y empresas que cuentan con los servicios de Mersant) responde “a dificultades económicas de la empresa que, en ningún caso, tienen que ver con el pliego”.

No obstante, para garantizar los servicios y los pagos, el Ayuntamiento está articulando medidas que le permitan asumir los impagos subsidiariamente, tal y como ya se hiciera en su día con el servicio de limpieza de las dependencias municipales para “no dejar en la estacada a sus trabajadores”. Según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los representantes de la plantilla han expresado su satisfacción ante las medidas planteadas por el Consistorio gaditano para dar respuesta a su situación, que incluye volver a sacar a licitación el servicio para que pueda estar resuelto para cuando finalice el actual contrato. Quirós ha avanzado que se reforzarán los requisitos de solvencia de las empresas para evitar que se repitan situaciones como esta.

Esta firma se adjudicó en mayo de 2020, a través de un procedimiento público de contratación, el servicio de vigilancia y seguridad en distintas dependencias municipales por dos años, prorrogable a otros dos años más, por unos 7 millones de euros. Son 70 los trabajadores de Mersant que desarrollan las funciones de seguridad privada en centros como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el teatro del Títere de la Tía Norica, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, el Espacio Cultural Contemporáneo (ECCO), el Baluarte de Candelaria, la Casa de Iberoamérica, el depósito municipal de vehículos, los centros municipales de servicios sociales comunitarios, el centro Hermanas Mirabal, los antiguos depósitos de tabaco, el mercado central y el mercado Virgen del Rosario y la Fundación Municipal de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario