Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de enero de 2022

SPV apela a la responsabilidad del Ayuntamiento para solucionar la dramática situación de la plantilla de Mersant


La Secretaria General de SPV Sevilla intervino en el turno ciudadano del último pleno del Ayuntamiento para demandar una solución urgente a la dramática situación por la que están pasado los trabajadores y trabajadoras de la empresa Mersant, adjudicataria de la vigilancia y seguridad de muchos de los centros y edificios del consistorio sevillano.

Sonia Domínguez, en nombre de SPV y de otras organizaciones sindicales que han aunado esfuerzos para denunciar los impagos e incumplimientos de Mersant, quiso recordarle al equipo de gobierno de la ciudad la delicada situación por la que esta pasado la plantilla de esta empresa de seguridad, donde cientos de trabajadores llevan casi un año padeciendo retrasos continuados en el abono de sus nóminas, unas circunstancias que se han visto agravadas a partir del mes de diciembre con impagos, y que se ha convertido en un verdadero calvario para todas las familias que se han visto afectadas por estos impagos.

LO QUE IMPORTA ES LA VOLUNTAD POLÍTICA La responsable sindical recriminó a los responsables municipales la pasividad con la que se toma el Ayuntamiento estas circunstancias. "No es la primera empresa de seguridad que deja en la estacada a sus trabajadores, ya llueve sobre mojado. De nada sirve hablar de incumplimientos de condiciones de pliegos, ni de clausulas sociales no respetadas, Muchas leyes, muchas clausulas y aquí lo que importa verdaderamente es la voluntad política. Vengo aquí para recordarles las penurias por las que están atravesando cientos de trabajadores de Mersant, esos mismos trabajadores que se encargan de custodiar sus principales instalaciones, vigilantes de seguridad que no puede afrontar los pagos mas básicos de sus casas, que están cansados de pedir dinero prestado a familiares y amigos. Mientras vosotros dais de lado a este problema, muchas familias se están endeudando y tardarán años en recuperarse, perdidos en la perversión de unos procesos judiciales interminables".

NO SOMOS TRABAJADORES DE SEGUNDA MANO SPV, a través de su portavoz, denunció que el personal de seguridad no es "trabajador de segunda" y tiene sus derechos. "Ya está bien de reírse del pueblo, del trabajador, seguro que todos ustedes cobran religiosamente antes de terminar el mes. Desde vuestros sillones y despachos no estáis con el pueblo. Os pedimos que no adjudiquéis más contratos a la baja, que no contratéis a más empresas piratas. Tenéis que darle una solución rápida a estos trabajadores que acuden todos los días a sus puestos de trabajo desanimados, a sabiendas de que no van a cobrar, porque no hay cosa peor que privarle al trabajador de su salario. El Ayuntamiento es responsable de lo que pasa con las empresas con las que contrata sus servicios".

NO NOS CONTÉIS LAS MISMAS MILONGAS DE SIEMPRE ¿Sabéis que va a pasar? continuó interpelando de forma directa la dirigente en el pleno municipal, "que Mersant acabará declarándose en concurso de acreedores, pero previamente cobrara sus facturas del Ayuntamiento y se largará, y los trabajadores afectados tendrán que acudir al FOGASA que luego les regateará las cantidades en los juzgados y cobrará un porcentaje de lo adeudado al trabajador, pero eso ya dentro de tres o cuatro años. Con vuestra inacción estáis permitiendo que cientos de familias no tengan ni para comer. Y ahora, en vuestro turno de réplica nos contáis las mismas milongas de siempre: que estáis actuando hasta donde podéis, y que no podéis hacer nada más..."

NO SE PUEDEN ADJUDICAR CONTRATOS A LA BAJA SPV terminó su intervención solicitando el pago directo a los trabajadores y que el dinero del erario público no caiga en manos de empresarios defraudadores. "Hay que acabar con la agonía por la que están pasando estas familias, pedimos que lleguen las nóminas ya a los trabajadores. Apelamos a su responsabilidad. Denle una solución urgente, porque es de urgencia actuar cuando hay que trabajadores que van a su puesto de trabajo y no cobran. No se pueden poner ustedes a mirar para otro lado. El principal problema del Ayuntamiento es que adjudica este tipo de contratos a la baja, por subasta, muy por debajo de lo que es razonable, Esto tiene que cambiar. Ustedes tienen que fiscalizar a las empresas que contratan y velar que sus trabajadores cobren, máxime teniendo conocimiento sobrado de ello. Estamos artos de ver como las empresas no pagan sus impuestos, y luego a la hora de presentarse a los concursos aplazan la deuda abonando un mínimo porcentaje con el objeto de obtener su certificado. Y así siguen cobrando, pero los que realmente no cobran son los trabajadores. Las empresas pagan las deudas con el dinero de sus trabajadores. Eso lo sabe todo el mundo, creo que ya está bien..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario