Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de mayo de 2019

CÓRDOBA: Un joven a cara descubierta atacó el cuadro de una Virgen semidesnuda


Los guardas de seguridad no estaban en la galería de la Diputación de Córdoba pero las cámaras grabaron la agresión


La persona que atacó la obra Con flores a María, de la artista Charo Corrales y parte de la exposición Maculadas sin remedio en la Diputación de Córdoba, actuó a cara descubierta y en solitario el pasado lunes, tal y como recogieron las cámaras de vigilancia, según fuentes del caso. El cuadro, que muestra a la propia artista con una pose de Virgen semidesnuda y una mano situada en la entrepierna, apareció rajado el martes por la mañana después de que la semana pasada el PP, Ciudadanos y Vox exigieran la retirada de la muestra por ofender los sentimientos religiosos de los católicos en la ciudad andaluza. La organización de la exposición retiró el cuadro este martes para evaluar sus daños junto a la artista y la aseguradora, una decisión ajena a la polémica suscitada.

El ataque se produjo a las 20.45 de este lunes, 15 minutos antes de que se cerrara la exposición y mientras se celebrara en el patio de la sede el certamen de jóvenes flamencos, donde estaba concentrada la seguridad, por lo que no había vigilantes en la galería de Presidencia que albergaba el cuadro. A la mañana siguiente y tras descubrir el ataque, el jefe de seguridad de la Diputación de Córdoba informó a los responsables políticos del visionado de las cámaras y les aseguró que la identidad del atacante era reconocible, pero no se apreciaba bien en las imágenes el objeto o arma blanca con el que rajó el cuadro.

Mientras que este martes por la mañana el PP denunció ante Fiscalía la exposición por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos, por la tarde la Diputación denunció el ataque y ahora será la policía quien visione las imágenes y previsiblemente detenga al autor del destrozo. La autora del lienzo precisó que a pesar de la simulación, la protagonista del cuadro era ella: “No es la Inmaculada tocándose, soy yo. El cuadro es un fotomontaje con una foto mía y una tela azul que me cubre. Solo reivindico la sexualidad femenina y para nada hemos querido ofender a la religión católica, sino visibilizar a las mujeres artistas en una revisión sobre los estereotipos de la sociedad patriarcal”, dijo Corrales, artista y comisaria de la muestra.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha acusado al PP de caldear el ambiente previo al ataque: "Ha ocurrido porque estamos en periodo electoral, porque en otros espacios previos [en Huelva y Sevilla] no ha tenido repercusión. El PP está dispuesto a todo a base de mentir y falsear, y está muy desesperado por arañar votos. Esta institución siempre ha respetado todas las confesiones y hemos colaborado con la Semana Santa". En paralelo, la diputada de Cultura, Marisa Ruz (IU), ha incidido en la misma línea de denuncia: "Los comentarios incendiarios han hecho un llamamiento al odio. Está claro que es una utilización partidista. En ningún caso una expresión cultural debe ser dañada y esto ha sido utilizado por los partidos políticos para sacar rédito en campaña".

La muestra, denunciada en su totalidad por el PP, que considera ofensivos otros cuadros y textos, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio a falta del cuadro dañado, retirado para evaluar sus daños, salvo que la Fiscalía de Córdoba solicite la adopción de medidas cautelares para suspender la exposición. De momento, el Ministerio Público estudia el tema antes de pronunciarse sobre si ve delito contra los sentimientos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario