Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de diciembre de 2017

El salario mínimo subirá un 5% en 2019 y un 10% en 2020 si la economía lo permite

La subida estará condicionada a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y una creación de 450.000 empleos. Se conocía el objetivo final para 2020 (año electoral) de llegar a los 850 euros pero se desconocía cómo sería la gradación. Para 2018 la subida será de un 4%, hasta los 736 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, hasta los 736 euros al mes, aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales. Este objetivo está en línea con la Carta Social Europea que propone que el SMI sea el 60% del salario medio. Coincide que se logrará en 2020, año electoral, y en medio de una fuerte discusión sobre la precariedad de los sueldos en España.

Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación del empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura". Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, "un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", ha recalcado. Con todo, cabe recordar que el acuerdo no tendrá efecto en los convenios colectivos en los que el SMI sea una referencia para subir los salarios, así que su impacto será reducido.

"Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales", ha subrayado Rajoy, tras afirmar que 2017 "no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo". Además, ha hecho hincapié en que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario