Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de diciembre de 2017

Cinco cosas que debes saber si trabajas en Seguridad Integral Canaria

La filial de Ralons enfila la concursal y los 7.000 empleados afrontan un calendario de Navidad sin salarios desde hace meses


Corría mayo de 2017 cuando ABC adelantaba la debilidad financiera de Seguridad Integral Canaria, medida que fue respondida por una cadena de protestas de trabajadores. La empresa aseguraba entonces que la información era producto de un bulo que circulaba por whatsapp. Los trabajadores concluyen 2017 con varios meses sin cobrar. Hay corpopraciones locales canarias y ONG entregando ayudas de emergencias a empleados, colectas de dinero para familiares entre empleados de otras administraciones y vigilantes de seguridad de la competencia.

En Madrid, el Gobierno autonómico prepara un pliego para poder rescindir contrato a las empresas de seguridad que no paguen a trabajadores. En el nuevo pliego de condiciones se incluirá como requisito «sine qua non» que las empresas «estén sujetas y cumplan» con las condiciones salariales y laborales estipuladas en el convenio colectivo, algo que ahora no es posible. Hace tres años, Ralons anunciaba que alcanzaba «su velocidad de crucero» a punto de cumplir sus primeros 20 años en el mercado.

Este 2017 podría decretar el cierre patronal por incapacidad para disponer de fondos con los que garantizar los servicios. Culpa de este cierre a los trabajadores. En 2014, en un comunicado, se definía como «el conglomerado de compañías de servicios líder en Canarias». Con una facturación de 150 millones de euros, un 18% más que que en 2013, aseguraba que estaba «incrementando cifras de ventas en todas sus divisiones corporativas, el número de clientes y el de empleados, hasta cerrar el año con una plantilla en el entorno de los 7.000 trabajadores». Esas cifras eran producto de aplicar un modelo de negocio que ha sido cuestionado por las autoridades laborales y fiscales. En la Univeridad de La Laguna, del Grado en Economía y Empresa, Ainoha García Borrell y Ana María Pérez Marrero, han hecho un estudio sobre la viabilidad financiera del «conglomerado» desde su creación a junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario