Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de noviembre de 2021

ZARAGOZA: Roban unos 7.000 euros de la taquilla de la Seo en el segundo golpe en apenas tres meses

El Grupo de Hurtos de la Policía reclama las grabaciones del pasado fin de semana, cuando se produjo la sustracción.

En apenas tres meses ya se han producido dos robos de las cuantiosas cantidades que se recaudan en los dos templos más importantes de la ciudad. A los 40.000 euros procedentes de las tiendas de recuerdos de la Basílica del Pilar, que se sustrajeron del edificio del Cabildo, se ha sumado este fin de semana otro de 7.000 euros en las taquilla de La Seo. En total, asciende a 47.000 euros.

El grupo de Hurtos de la Policía Nacional recibió el pasado lunes una denuncia por la sustracción de 7.000 euros recaudados por la venta de entradas de las visitas turísticas de La Seo, que gestionan la empresa Artisplendore desde poco antes de la pandemia en 2020. La taquilla desde donde se llevaron el dinero se encuentra en la entrada de la catedral y el robo se habría producido en un descuido de los trabajadores. La empresa Artisplendore, que gestiona las visitas de La Seo, el Rosario de Cristal y la torre de la Basílica del Pilar, eludió ayer hacer declaraciones.

El deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, señaló que el segundo robo pudo ocurrir probablemente a lo largo del pasado fin de semana y, muy soprendido, calificó lo ocurrido de «inverosímil». «Esa taquilla está abierta todos los días y el robo afecta a la empresa Artisplendore en su gestión, aunque lleva muchas catedrales en toda España. Aquí todavía abrieron en mayo pasado», agregó el deán. «Aun así, creo que los dos robos son cosas distintas», agregó Aguilar.

El dinero sustraído en La Seo «es una gran cantidad en efectivo no ingresada en el banco», que se corresponde con «parte de la recaudación de las visitas a la iglesia», describieron fuentes de la investigación. Los policías han pedido entrevistar a trabajadores de La Seo, desde los vigilantes de seguridad a las mujeres de la limpieza o los empleados de Artisplendore para aclarar el momento que se produjo el robo y la actuación de los empleados.

Los policías han pedido entrevistar a trabajadores de La Seo, desde los vigilantes de seguridad a las mujeres de la limpieza o los empleados de Artisplendore para aclarar el momento que se produjo el robo y la actuación de los empleados. El modo de actuar de la Policía es similar al que usaron en el primero, donde descartaron que lo hubiera realizado la mujer de la limpieza que estaba en el edificio tras tomarle declaración.

Cámaras de vigilancia Aunque el modus operandi es diferente en los dos robos, los agentes del Grupo de Hurtos ya han reclamado las grabaciones que dispone el Cabildo sobre el interior de La Seo. Así podrán revisarlas para tratar de descubrir al autor o autores del delito. Las cámaras se instalaron en los templos de la plaza del Pilar el atentado en la basílica el 2 de octubre de 2013. La colocación del artefacto, que causó una herida, fue cometido por los anarquistas chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero (condenados a 12 años de prisión).

El robo del Cabildo Precisamente, el principal problema para la investigación del robo del Cabildo es que en ese edificio no hay cámaras. Aunque la puerta de ese edificio está habitualmente cerrada y el acceso se hace a través de la videollamada instalada en el exterior, el día en que se produjo ese robo (el 23 de agosto) estaba abierta para facilitar el acceso del servicio de la limpieza. Esa información pudo ser conocida por el autor de los hechos de antemano. Los agentes de Hurtos sospechan que hubo un espacio de tiempo muy amplio desde la hora aproximada del robo, sobre las 10.15, hasta la llamada a la Policía Nacional para poner la denuncia, sobre las 14.30. La investigación ha llegado también a la información que facilitan los teléfonos móviles de las personas que pudieran haber estado a lo largo de esas horas por el Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario