Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de noviembre de 2021

SEVILLA: Denuncia en la Inspección de Trabajo contra Securitas por bipedestación en el Hospital San Juan de Dios


DENUNCIA CONTRA SECURITAS

La representación de SPV en Securitas Sevilla ha presentado recientemente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contra la empresa Securitas Seguridad España S.A. en materia de Prevención de Riesgos Laborales, por no facilitar los medios adecuados para paliar la bipedestación prolongada que sufren los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el Hospital San Juan de Dios, de la localidad de Bormujos.

Según se recoge en la denuncia, uno de los puestos del servicio de seguridad de hospital San Juan de Dios, cuya concesión esta adjudicada a Securitas, se desarrolla en la zona de admisión de urgencias, en turnos de 12 horas, permaneciendo el trabajador allí destinado toda su jornada laboral de pie. Con tal motivo, la Sección Sindical de SPV en Securitas Sevilla presentó una propuesta ante el Comité de seguridad y Salud de Prevención de Riesgos Laborales, en su reunión de fecha 17/03/21, trasladando la situación en la que se encuentra el personal de seguridad del citado hospital y solicitando que se les proveyese a dichos trabajadores de un banco ergonómico para el descanso postural y así aliviar en parte la situación de bipedestación prolongada a la que estaban sometidos.

Lejos de atender esta petición, a todas luces razonable, esta empresa de seguridad junto al sindicato mayoritario que opera en Securitas, han intentado desacreditar esta petición argumentando que lo que se pedía estaba ya resuelto, nada más lejos de la realidad, hechos contrastables después de contactar con los trabajadores afectados. No es la `primera vez que el comité de seguridad y salud (órgano paritario que está representado por 4 miembros designados por la empresa y otros 4 elegidos por el comité de empresa, en la actualidad 3 del CSIF y uno UGT) actúa de esta forma, pues no es casualidad que cuando las propuestas salen del sindicato mayoritario todo sale rodando y cuando las planeamos los demás todos son pegas y problemas.

Finalmente, agotado un tiempo prudencial y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de nuestra representación para que se atendiera la solicitud cursada, en ningún momento la empresa ha realizado actuación alguna. Por todo lo cual no nos ha quedado más remedio de acudir a la Inspección de Trabajo y cursar la correspondiente denuncia ya que los compañeros que operan en el hospital de Bormujos siguen expuestos a los efectos nocivos de permanecer de pie durante tanto periodo de tiempo. Asimismo, nuestros compañeros de SPV en Securitas, vienen a decir que el caso del hospital San Juan de Dios no es el único, y que irán reclamando que se pongan medias similares en aquellos servicios donde los vigilantes de seguridad realicen sus labores de pie, sin medios propios para un mínimo descanso postural.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario