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16 de noviembre de 2021

Policía Nacional realiza más de 700 inspecciones en establecimientos y empresas con seguridad privada en 2020

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este martes la reunión de la Comisión Mixta Provincial de Coordinación de la Seguridad Privada, en la que se ha conocido que por parte de la Unidad de Seguridad Privada de Sevilla de la Policía Nacional se han realizado a lo largo de 2020 un total de 703 inspecciones, especialmente en establecimientos recogidos en el Reglamento de Seguridad Privada, y por tanto, obligados a disponer de medidas de seguridad, donde se han llevado a cabo 589 inspecciones.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno informa de que los establecimientos que deben contar con seguridad privada son, principalmente, las entidades bancarias, que ascienden a 1.562 oficinas en la provincia; joyerías y establecimientos de compra-venta de oro (522); farmacias (669); administraciones de lotería (189); estaciones de servicio (440) y establecimientos de juego (190). Además, la Policía Nacional ha realizado 51 inspecciones a empresas de seguridad, 12 a despachos de detectives y 32 a centros de formación, además de la supervisión de 12 casos de supuesto intrusismo.

A la reunión han asistido el comisario provincial de la Policía Nacional, José Ruiz Gómez; el inspector jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, Domingo Cabrera; el coronel de la Guardia Civil en Sevilla, Luis Ortega Carmona; el presidente de la Asociación Provincial de empresas de Seguridad de Sevilla (Apess); así como responsables de asociaciones y empresas del sector de la seguridad privada, representantes sindicales, de asociaciones de parques empresariales, de estaciones de servicio, de joyeros, plateros y relojeros, del Colegio de Farmacéuticos y de distintas entidades bancarias o empresariales. El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado la importante aportación de este sector "estratégico" al mantenimiento de la seguridad y ha destacado que la coordinación "es la clave para garantizar la libertad de los ciudadanos y proteger sus derechos".

PLAN ANUAL DE INSPECCIONES Durante la Comisión Mixta se ha realizado un balance del Plan Anual de Inspecciones a empresas, usuarios, servicios, actividades, personal y sujetos obligados a adoptar medidas de seguridad, que en Sevilla y su provincia ascienden a más de 3.392. De igual modo, el número de profesionales en activo asciende a 10.212, mientras que se contabilizan 54 empresas de seguridad privada y en 53 los centros de formación. Asimismo, la Comisión ha constatado la reactivación del sector tras el paréntesis de la pandemia por el Covid-19. De hecho, en 2021 se registran 1.498 contratos de personal, frente a los 832 del 2020. El confinamiento afectó de manera directa al sector, vinculado a otras actividades económicas que se vieron suspendidas, como la de los centros comerciales, fábricas y grandes centros de trabajo, celebración de eventos, entre otros.

Por otro lado, como ha explicado el subdelegado, se ha revisado un asunto que preocupa desde hace años al sector, como es la erradicación del intrusismo profesional, así como las actuaciones desarrolladas, al respecto, por la Unidad de Seguridad Privada. El intrusismo, según la Comisión, acarrea "un descenso en la calidad del servicio que se debe prestar, especialmente en los polígonos industriales, y se ha instado a que los contratos se lleven a cabo con empresas que estén acogidas al Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada". Otro de los puntos tratados se ha centrado en la necesidad de que los propietarios de distintos establecimientos, como estaciones de servicio, joyerías o farmacias, soliciten la correspondiente autorización administrativa en los casos de nuevas aperturas, ya que se encuentran obligados a contar con medidas de seguridad que deben ser validadas por la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

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