Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de noviembre de 2021

MALLORCA: Sprays de defensa personal: nueva arma para los vigilantes de seguridad de la Intermodal

Los cerca de 60 vigilantes encargados de la seguridad en las diferentes estaciones de trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) podrán disponer de sprays o aerosoles para su defensa personal.

Hasta la fecha, tan sólo les estaba permitida la utilización de porras, grilletes, guantes anticortes y chalecos antipunzon y antitrauma. Los vigilantes de seguridad llevaban tiempo exigiendo los sprays ante el notable incremento de las trifulcas, peleas e incidentes violentos que se producen en las estaciones de trenes, en especial la Intermodal de Palma. Fuentes de Trablisa, empresa adjudicataria del servicio de vigilancia han confirmado a mallorcadiario.com que los los vigilantes ya están recibiendo la pertinente formación y que una vez concluida contarán con los sprays de defensa. El año pasado y tras un nuevo incidente en la Intermodal de Palma, el Sindicato Alternativa Sindical exigió a la delegada del Gobierno que se permitiese a estos vigilantes contar con más medidas de protección individual pues con las que contaban eran insuficientes ante el aumento de los actos violentos.

Biel Gómez, Secretario y Rafael Leyton, coordinador de Alternativa Sindical explican la urgente necesidad de que los vigilantes de seguridad dispongan de estos aerosoles para su seguridad personal: "Estos sprays son de gel y su uso nos permite tener un diametro de seguridad de cinco metros", señalan al tiempo que añaden que "los sprays se utilizan fundamentalmente cuando nos enfrentamos a una persona corpulenta a la que es muy complicado reducir. El spray la ciega durante unos 10 segundos, le cuesta respirar y le hace llorar lo que da tiempo a los vigilantes para poder reducirla. Además, también son muy útiles para enfrentarnos a una persona que lleva una arma como pueda ser una navaja".

"Además,-añaden-, para nosotros tener esos aerosoles es muy importante ya que hasta la fecha nos hemos encontrado un poco indefensos debido a que sólo podíamos utilizar las porrras, grilletes, guantes anticortes y chalecos antipunzón y antitraumas". Con el fin de que se pueda hacer un uso adecuado y correcto de estos aerosoles, los vigilantes ya están recibiendo la pertinente formación. Una vez concluido el curso, se les dotará de los correspondientes sprays de defensa, tal y como han confirmado fuentes de Trablisa, empresa adjudicataria del servicio de vigilancia.

Para estos sindicalistas estos sprays "no son un lujo sino una necesidad ya que en los últimos tiempos han aumentado considerablemente las peleas, trifulcas y agresiones en las estaciones de trenes, en especial en la estación Intermodal de Palma donde cada dos por tres tenemos que actuar ante episodios violentos. Esta nueva medida de seguridad, al menos, nos asegura una nueva arma con la que podamos hacer frente a todos estos incidentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario