Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de diciembre de 2016

MADRID: Cazan a cinco grafiteros por causar daños en trenes valorados en más de 200.000 euros


Integrantes del grupo Zorros Viejos, actuaban cuando los trenes estaban parados o utilizaban el método del «palancazo» para que cesaran su marcha

Todos los detenidos son integrantes del grupo o «crew» que utiliza las siglas «ZVS» (Zorros Viejos) y cuyos integrantes firman con los pseudónimos deBreas, Fion, Zvsze, Orgis y Ngha.

Cinco grafiteros que pintaban convoyes de trenes cuando estaban parados o daban «palancazos» para cesar su marcha y garabatearlos han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional. Se les acusa de causar daños por valor de 200.000 euros, según informó ayer la Jefatura Superior de la Policía. La Policía imputa a los arrestados cuatro delitos de desórdenes públicos y 54 de daños, todos ellos realizados en la sierra norte de Madrid y en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Valencia y Cádiz.

La investigación comenzó en septiembre de 2015 y se centró en el grupoque empleaba las siglas de ZVS, que venía actuando de manera sistemática en medios de transporte de diferentes localidades del país. Sus miembros actuaban de manera totalmente organizada y planificada. Habitualmente realizaban los grafitis cuando el tren se encontraba parado en la estación, talleres o finales de vía, causando daños en las verjas perimetrales de seguridad y puertas de acceso a las instalaciones.

Accionaban el freno de emergencia En otras ocasiones utilizaban la técnica del «palancazo». Subían al tren cuatro o cinco individuos y, una vez que se aseguraban de que no había policías ni vigilantes de seguridad a bordo, accionaban el freno de emergencia del convoy, lo que provocaba una frenada violenta del tren con el consiguiente riesgo de lesiones a los usuarios.

Una vez detenido el convoy abrían y bloqueaban las puertas y bajaban a las vías, donde en unión con el resto del grupo realizaban las pintadas y las grababan para difundirlas posteriormente en las redes sociales. Con estas acciones, además, ocasionaban la interrupción de la circulación ferroviaria habitual. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario