Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de diciembre de 2016

El Gobierno quiere negociar un Pacto de Estado con medidas para fomentar la conciliación familiar y laboral


Fátima Báñez busca un pacto de Estado para acabar la jornada laboral a las 18:00 horas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español, así como otras medidas para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas.

Ante la Comisión de Empleo en el Congreso, la ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar esta tarjeta social que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos. Ha manifestado la necesidad de adaptar el marco de relaciones laborales a "la cuarta revolución industrial" con "la flexiseguridad", ypara ello impulsará una agenda integral por la calidad en el empleo que promoverá mejoras en cuanto a estabilidad, retribución, formación, conciliación e igualdad de derechos.

Así, ha anunciado que el Gobierno quiere alcanzar un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, para abordar el fin de la jornada laboral a las 18:00 horas y estudiar la posibilidad de realizar un cambio en el huso horario. La ministra quiere poner en marcha mecanismos para flexibilizar lajornada laboral con fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. También ha abogado por ampliar de 2 a 4 semanas los permisos por paternidad, por poner en marcha un plan de igualdad en el ámbitolaboral y contra la discriminación salarial y por abrir una mesa de diálogo que de prioridad en materia de empleo a las familias en situación de vulnerabilidad. También ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de capitalización para trabajadores, tal y como pactaron el PP y Ciudadanos, que se mantenga a lo largo de la vida laboral y que pueda hacerse efectivo en casos de movilidad geográfica, despido o jubilación.

Báñez ha señalado que ésta es la legislatura del diálogo y que avanzará "pacto a pacto" para que "el empleo sea la gran política social" y permita alcanzar en 2020 el objetivo de 20 millones de empleos con más calidad y más estables. La ministra ha abogado por un marco de relaciones laborales que sea sencillo para las empresas y seguro para los trabajadores, por lo queha pedido "responsabilidad" a los agentes sociales en la negociación colectiva. También ha insistido en seguir favoreciendo un marco de relaciones laborales que apoye a emprendedores, empresas, pymes y autónomos, que son "los verdaderos protagonistas de la recuperación".

Así, ha anunciado la creación del instituto estatal para el talento para el empleo así como la puesta en marcha, en la próxima conferencia sectorial, del plan anual de empleo 2017 para trabajar junto a las Comunidades Autónomas con los mismos objetivos comunes. Ha recordado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una oportunidad para los jóvenes y para los parados de larga duración, yha recordado que la renta activa de inserción y el plan Prepara han beneficiado ya a más de 700.000 personas. Respecto a la Seguridad Social, la ministra ha puesto en valor los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con el objetivo de alcanzar un "consenso amplio en cuanto a la protección del modelo público y de reparto de las pensiones".

Asimismo, ha asegurado que "las pensiones están garantizadas ahora y en el futuro" y que 2016 será el segundo mejor año en cuanto a recaudación de la historia de la Seguridad Social (con 112.000 millones de euros). La ministra ha asegurado que "no hay ni un minuto que perder para que la recuperación llegue a todos", por lo que ha rechazado el conformismo y el triunfalismo" y ha pedido a todos que "reconozcan lo que funciona, porque "genera confianza", porque "ayuda a elegir las recetas que funcionan" y porque "es lo justo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario