Los países nórdicos son los más aventajados en políticas de igualdad, en cambio, los padres de Liechtensteun no tienen derecho a ningún día libre
El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado esta semana que el permiso de paternidad se ampliará en nuestro país de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero. Se trata de un pequeño logro, pero, según organismos como Save the Children, continúa siendo insuficiente si se quiere que ambos progenitores tengan derecho a los mismos días de permiso tras el embarazo.
No fue hasta el año 2004 que en España se impusieron por primera vez estos permisos para los hombres. Hasta ese año, los padres únicamente tenían derecho a dos días libres, un periodo insuficiente para adaptarse a la rutina de todo lo que conlleva tener un nuevo miembro en el hogar. Nada comparado con los países nórdicos, los más aventajados en políticas sociales, con medidas que fomentan la igualdad entre padre y madre y facilitan la conciliación laboral y familiar. Noruega va en cabeza, con un permiso para los papás de hasta 112 días, razón por la que la organizaciónSave the Children destaca a este país como el mejor para tener un hijo. Le siguen Islandia y Eslovenia que tienen hasta 90 días de permiso y los padres suecos pueden disfrutar de hasta 70 días.
Sin embargo, no en toda Europa ocurre lo mismo. Los padres en Liechtenstein no tienen derecho a ningún día tras el nacimiento de un hijo. Por su parte, las madres sólo disponen de 56 días tras el parto. Se trata del permiso más corto de toda Europa. Le siguen Holanda y Malta, con sólo dos días y Suiza y Turquía con 3 días. En Alemania, la baja por maternidad y paternidad se comparte entre los progenitores, con un máximo de 14 semanas. Europa del Este contempla desde los 15 de Bulgaria hasta los 5 de Hungría. Entre medias aparecen países como Polonia, con 14 días, Rumania, que da 10, o los países balcánicos Serbia, Bosnia y Croacia, que dan 7.
Austria se sale de lo común El dato más curioso lo tiene Austria, que ofrece más días libres para la paternidad que para la maternidad. Algo que sorprende en el panorama mundial, puesto que es el único lugar en el que sucede. La madre cuenta con 112 días al 100% de ayuda, mientras que el padre puede disponer de uno a tres años dependiendo de la ayuda que elija: un % de la última nómina durante un año o 436 euros al mes durante tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario