Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de diciembre de 2016

¿Qué está pasando con la negociación del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad privada?

Hace ya mas de un mes que se iniciaron los trámites para formalizar la mesa negociadora del convenio colectivo sectorial para las empresas de seguridad privada. Después de un primer contacto, donde patronal y sindicatos no se pusieron de acuerdo para consensuar la representatividad de cada una de las partes, no se han vuelto a ver. Parece como si se los hubiera tragado la tierra.

Lo único que sabemos es que la vigencia del actual convenio colectivo termina dentro de unos días y que, visto lo visto, no hay voluntad ni prisas para renovarlo. Es decir, un colectivo de alrededor de 100.000 trabajadores en activo y otro tanto sin ocupación en vilo, con un convenio que va empezar el año prorrogado y con las tablas salariales congeladas porque no hay voluntad de negociar nada.

La postura patronal parece la misma de siempre, enrocada en que la cosa sigue igual y que no hay cambios significativos en el negocio de la seguridad privada como para afrontar una actualización de verdad de las condiciones económicas y laborales en el nuevo marco normativo a negociar para el sector. Más llamativa es la postura de la parte social, sin respuesta y sin presencia social ante la incesante demanda de información por parte los trabajadores y trabajadoras de la profesión sobre la negociación colectiva. ¿A qué se debe este mutismo tan llamativo?¿A qué esperan los sindicatos de la mesa para decir algo?

Si este impás de espera se debiera a que hay un cambio de tendencia en la parte social que negocia el convenio y que por fin han decidido plantarle cara a la patronal y no firmar lo que le pongan por delante, bien podía merecer la pena la espera. Pero creemos que este no es el caso, porque ya ha trascurrido tiempo más que suficiente para que los sindicatos hablaran y empezaran a calentar y movilizar a las bases. Tampoco es nada esperanzador la representación que tenemos sentada en la mesa, que es la misma de siempre, y que es la responsable de tener sumida a nuestra profesión en un pozo sin fondo, ahogados como estamos en la precariedad y la inseguridad que tenemos.

¿Qué está pasando con la negociación del convenio colectivo? Muy sencillo, la patronal que no quiere dar nada y los sindicatos que en el último convenio quemaron todas las naves y vendieron a bombo y platillo que a partir del próximo convenio (ya está aquí, ya llegó) tendría lugar la ansiada recuperación económica para los que nos dedicamos a la seguridad privada. Haber como salen ahora del lio donde se han metio... VEREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario