Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de febrero de 2018

En España 495 agentes se dedican a labores de escolta personal

Resultado de imagen de ESCOLTA PERSONALEn España 495 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dedicados a labores de protección y escolta personal, según datos del Ministerio del Interior enviados al portavoz de Izquierda Unida en esa materia, Ricardo Sixto.

La coalición explica que los datos están incluidos en una respuesta del Gobierno a una solicitud de datos e informes presentada por Sixto el pasado verano. En su contestación inicial, el pasado mes de noviembre, el Ejecutivo aseguró "no disponer de información" y no facilitó los datos requeridos, entre ellos sobre los servicios de protección desempeñados por el Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey, por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno o por las unidades de la Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas. 

El Ejecutivo del PP, explica la coalición, se acogió para justificar esa supuesta falta de información a determinados acuerdos del Consejo de Ministros de hace más de 30 años e, incluso, a normas de 1968 para no dar más datos, en base a que se trataba de "información clasificada". Ricardo Sixto no se dio por satisfecho con estas explicaciones y registró una nueva pregunta en noviembre, que es a la que ahora responde el Gobierno a través de Interior. No obstante, sigue sin dar información detallada, aunque ahora recurre a otros argumentos. Señala que "a pesar de que los servicios de protección referidos en el texto de su pregunta son realizados por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son los respectivos Departamentos o Servicios de Seguridad los que disponen de la información y datos relacionados con los servicios de protección de escolta que desempeñan".

Desde Interior indican que "por razones de seguridad no se puede facilitar información individualizada de los servicios de protección asignados a las diferentes instituciones y personalidades del Estado". En su primera pregunta Ricardo Sixto pidió también conocer el número de personas que tanto "en el ejercicio de su cargo como autoridad o alto cargo público" como quienes "ya no están en el ejercicio” de los mismos “tienen servicio de escolta personal actualmente".

El Ejecutivo sí indicó entonces que 118 personalidades y cargos públicos nacionales o autonómicos disponen en el momento actual de un servicio de protección de escolta a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como 28 ex cargos públicos. Detalló también que en la actualidad no existe ningún servicio de protección de escolta a autoridades o cargos públicos que sea proporcionado por empresas de seguridad privada con cargos a los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario