Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de febrero de 2018

CÁDIZ: Tres vigilantes privados se encargan de la seguridad en todo el hospital de Jerez

El comité de empresa negocia un incremento de los recursos humanos y del equipamiento

Aunque admite que el de Jerez no se encuentra entre los hospitales más conflictivos de la provincia, donde los del Campo de Gibraltar están sin duda a la cabeza, el comité de Clece Seguridad, la empresa que se encarga de las tareas de vigilancia en los centros sanitarios, ha reclamado que el centro hospitalario de Jerez disponga de un vigilante más por turno, que vendría a unirse a los tres que ya existen: uno en la puerta del área de Urgencias, un segundo trabajador en las plantas y el vigilante que se encarga del control de las cámaras desde una habitación habilitada a tal fin.

El presidente del comité de empresa, Francisco José Villalón, señaló ayer que con el refuerzo que se ha solicitado y que se está negociando en estos momentos, se podría cubrir con garantías la seguridad de profesionales y pacientes del centro sanitario, ya que hay que tener en cuenta que actualmente ante una incidencia grave, el profesional que controla las cámaras tiene que abandonar la instalación para ayudar a sus compañeros. Además de un aumento de los recursos humanos, el comité de empresa y el comité de salud laboral llevan abordando desde el mes de diciembre con Clece Seguridad la incorporación de una serie de equipamientos para mejorar la seguridad. Entre ellos está la utilización de un spray de gel, "que va directamente a la cara, pero no se expande, para evitar agresiones al personal sanitario" y también un escudo antipunzón para repeler agresiones con armas blancas. De otro lado piden la utilización de un escudo en aquellos hospitales donde existen unidades de Salud Mental, caso del hospital de Jerez. Villalón explica que "se trata de un escudo convexo hacia el exterior de forma que envuelve pero no golpea. Es decir garantiza nuestra protección, pero sin causar ningún daño a la otra persona, que en definitiva es un enfermo".

El comité asegura que la empresa está haciendo todo lo posible para que a la mayor brevedad posible estén todos los trabajadores equipados y agrega que se está pendiente de la autorización de la delegación del Gobierno así como de la unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional y de la Subdelegación de Gobierno. Tendrían además que aprobarlo la dirección gerencia del área sanitaria. Estas reclamaciones están sobre la mesa desde hace varios meses, pero la agresión sufrida por un vigilante de seguridad el pasado sábado en el área de Urgencias del hospital por parte de un paciente ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas. No obstante, el comité de Clece Seguridad entiende que la agresión hacia uno de sus trabajadores en Jerez puede considerarse un caso aislado. "No es un hospital donde se produzcan muchos incidentes en cuanto a agresiones a vigilantes. Nuestro trabajo en centros sanitarios, por esas circunstancias tan especiales, requiere de mucha mano izquierda", sostiene Villalón.

Cada vez más centros de Atención Primaria con vigilantes No sólo las áreas de Urgencias de los hospitales, por sus propias características, son escenarios más proclives a que se produzcan situaciones de conflicto que acaben en incidentes, sino que también las agresiones tanto físicas como verbales al personal sanitario han ocurrido con mucha frecuencia en los centros de salud. En el caso de Jerez, San Telmo fue el primero en contar con un vigilante de seguridad, al que se unió otro profesional hace ahora un año en el centro de La Serrana, después de una sucesión de agresiones a lo largo de varios meses. El Sindicato Médico abanderó la reclamación de seguridad privada en este centro, a la que finalmente el SAS accedió. Desde el sindicato profesional aseguran que la situación ha cambiado por completo en La Serrana. "El personal se siente mucho más tranquilo. Antes incluso había profesionales que habían pedido el traslado por seguridad". El aumento de las agresiones a personal sanitario ha ido obligando a recurrir en mayor medida a la seguridad privada. Desde hace unos meses y tras dos incidentes en pocos días -el último obligó al personal médico y sanitario a refugiarse en una parte de las instalaciones- las Urgencias de Jerez Centro disponen de personal de seguridad, al igual que las de La Milagrosa. También el nuevo el centro de salud Jerez Sur cuenta con vigilante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario