Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de junio de 2014

Monica de Oriol, presidenta del grupo Seguirber-Umano, vuelve a la carga


«En cuanto sacas un poco la patita, te manda un inspector de Hacienda o laboral y te cierran la empresa»

Solo unos meses después de las declaraciones sobres lo jóvenes sin formación, a los que denominó «ninis» y aseguró que no valían «para nada», la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, vuelve a la carga, con el estilo contundente y polémico que le caracteriza. Utilizando el vocabulario que ha popularizado Podemos, Oriol ha acusado a los sindicatos CC.OO., UGT y a la patronal CEOE de funcionar «como casta», ya que «defienden lo sectorial, no la competitividad», y ha añadido que «son la herencia de los sindicatos verticales del franquismo».


«Afortunadamente parece que se están reinventando en los últimos dos o tres años, pero se habían convertido en un brazo más del Gobierno», ha señalado De Oriol sobre los agentes sociales, durante una conferencia en el foro Mujer y Liderazgo celebrado en Barcelona y organizado por Esade Alumni y Banco Sabadell, según recoge Efe. De Oriol ha alabado la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo porque, a su juicio, ha permitido «generar una enorme capacidad de negociación» en las empresas y «salir de las superestructuras de la CEOE y los sindicatos». Para la empresaria, «son dos tipos de sindicatos distintos: unos defienden a las empresas y otros a los trabajadores,pero realmente funcionan como casta».

La presidenta del grupo Seguirber-Umano, incluso, ha aplaudido la creación del partido liderado por Pablo Iglesias, que logró cinco escaños en las pasadas elecciones europeas. De Oriol consideró «sanísima» la irrupción de una formación como Podemos, porque refleja una sociedad con ganas de cambiar las cosas, pero ha criticado algunas de sus propuestas como la nacionalización de la banca. Destacó, también, que en España existe un silencio cultural con las estructuras de poder, y que hay «un miedo reverencial a la autoridad, que facilita la creación de la casta». La empresaria también ha criticado asimismo la excesiva regulación que, a su juicio, sufre la economía española. «Nos da miedo criticar al poder porque en cuanto sacas un poco la patita el poder te manda un inspector de Hacienda o uno laboral. Y te lo mandan y te cierran lo empresa o te ponen multas», agregó.

Para mejorar la situación de la pequeña y mediana empresa, la directiva sugiere eliminar trabas burocráticas y administrativas y un trato fiscal más favorable a las pymes. «La maraña de deducciones está diseñada para las grandes compañías, por lo que al final la empresa pequeña y mediana en España ha estado pagando más impuestos que la empresa grande». Sobre el mercado laboral, De Oriol ha afirmado que a la mayoría de empresas les resulta más rentable no llegar a la cifra de 50 empleados porque, al alcanzar este número, tienes sindicalistas «liberados y eso quiere decir cinco personas que cobran un sueldo y no trabajan».

De Oriol también ha situado la «sobrecualificación» profesional, la falta de graduados en Formación Profesional (FP) y el poco conocimiento de idiomas extranjeros, en especial el inglés, como los problemas que España debería abordar para mejorar su mercado de trabajo. «Hay personas que piensan que el paro equivale a dos años de vacaciones». «El tema de los idiomas es un drama en España. Te vas a las playas y el camarero en cuanto pasas de la tercera pregunta ya no sabe responder en inglés porque nos quedamos en el 'My tailor is rich', la primera frase de un método de aprendizaje de inglés», ha dicho de Oriol. De Oriol ha propuesto vincular el subsidio por desempleo a la búsqueda activa de trabajo, ya que, en su opinión, en España existen personas que piensan que la prestación por desempleo equivale a tener «dos años de vacaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario