Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de junio de 2014

CÓRDOBA: Expertos aseguran que el Parque Joyero es el centro "más seguro" de España y el sur de Europa

El Parque Joyero de Córdoba es el recinto "más seguro" de España y del sur de Europa para los profesionales del sector de la joyería, no sólo en el ámbito de instalaciones monotemáticas --caso del centro de Córdoba--, sino en establecimientos del sector que se ubican en otras zonas y coexisten con otro tipo de negocios, según la conclusión que se extrae de los números contemplados por la seguridad del centro de negocios y la consulta a expertos.

El Parque Joyero de Córdoba es el recinto "más seguro" de España y del sur de Europa para los profesionales del sector de la joyería, no sólo en el ámbito de instalaciones monotemáticas —caso del centro de Córdoba—, sino en establecimientos del sector que se ubican en otras zonas y coexisten con otro tipo de negocios, según la conclusión que se extrae de los números contemplados por la seguridad del centro de negocios y la consulta a expertos. Ampliar foto Las cifras, facilitadas a Europa Press desde el Parque Joyero, muestran que en los nueve años de existencia del recinto, que cumplirá en 2015 su décimo aniversario, "no ha habido ningún robo dentro de sus alrededor de 150.000 metros cuadrados de superficie, un extremo del que no pueden presumir en ninguna otra zona de España y Europa que se dedique al sector de la joyería".

Estos datos "positivos" coinciden con los de la principal correduría de seguros del sector joyero, dirigida por Rodolfo Serván. El asegurador confirma que el protocolo de seguridad establecido en el recinto ha sido reconocido por "todo el mundo joyero nacional e internacional y hasta por las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". No en vano, profesionales consultados coinciden en que "la seguridad es el puente fuerte" del Parque Joyero, un centro de negocios al que se van adhiriendo progresivamente otro tipo de profesionales. En concreto, desde que el Parque Joyero de Córdoba se inauguró "no se ha producido en su interior, ni en las fábricas propiedad de cada una de las firmas adheridas al proyecto, ni un sólo hecho delictivo a tener en cuenta". Este dato contrasta con "el número de hurtos y sustracciones de oro y plata, que ha aumentado en toda España con la organización de bandas especializadas en técnicas como el butrón o mediante el atraco con violencia. Por ello, Serván considera que "es importante instalarse en un recinto como el Parque Joyero en el que el índice de robos es nulo".

Debido al factor de "fiabilidad", las primas de riesgo de los seguros para los fabricantes, distribuidores y comerciantes que están ubicados en el Parque Joyero alcanzan descuentos de hasta el 35 por ciento sobre una póliza habitual en cualquier otro establecimiento de joyería situado fuera del recinto. La explicación tiene que ver con que "las compañías parten de que el nivel de riesgo en el Parque Joyero es muy inferior al de cualquier otro centro o negocio del resto de España", según destacan desde el centro de negocios. En lo relativo a las medidas de seguridad, Serván asegura que están "en los máximos niveles, incluso por encima de los que obliga y exige la propia Ley y la normativa de seguridad vigente". Entre este compendio de medios se encuentran las barreras físicas del recinto como puede ser el perímetro amurallado, las vallas en los accesos de vehículos —vigiladas de forma continua en horas de apertura por guardas de seguridad privada del propio Parque— y el más moderno sistema de circuito cerrado de televisión a través de cámaras sistema módem.

No obstante, desde el Parque resaltan que el protocolo externo a las fábricas también implementa un circuito de rondas controladas por reloj del servicio de vigilancia, con lo cual se completa lo que es la seguridad externa al complejo. Una vez en el interior y en su entrada principal se pueden observar varios arcos de seguridad anti metal con sus correspondientes escáneres que filtran nuevamente la posibilidad de una intromisión no deseada. Además, cada fábrica incorpora otra serie de medidas como puertas homologadas de máxima seguridad, sistema automático con visor de apertura de puertas, muros de un grosor establecido y emparrillados para mayor fortaleza y cámaras acorazadas de gran capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario