Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de marzo de 2017

SEVILLA: Polémica al expulsar la seguridad privada de un tren de cercanías a un novillero que portaba un estoque


Un novillero, expulsado de un tren en Sevilla por llevar un estoque. La normativa de la compañía impide viajar con armas que no estén autorizadas


Según ha informado la compañía, el pasado viernes un viajero portaba una estoque cuando accedía a la zona de Cercanías de la citada estación, y el vigilante le indicó que no podía viajar con la «espada de torear simulada (metálica) porque puede atentar contra la integridad física de los usuarios», tal y como recoge la normativa, que impide viajar con armas que no estén autorizadas.

En declaraciones a Efe, el director de la Escuela Taurina Amate, Curro Camacho, ha explicado que el pasado viernes el alumno Javier Antequera, de 18 años, le llamó contándole que le habían parado en la estación y que no le dejaban pasar por llevar consigo un estoque y que pensarían que «era un delincuente», según le indicó el joven. El director le instó a que interpusiera una reclamación a la empresa ferroviaria. Camacho ha lamentado lo sucedido con el estoque simulado y ha manifestado: «Son niños. ¿Qué arma? Toda la vida ha sido de madera, pero ahora es de aluminio» y ha añadido que «estamos en un punto en el que cada vez que pasa algo con el toro, se lía la marimorena».

«No tenemos medios; vienen andando de sus pueblos, otros en el AVE, otros en el cercanías; me da mucha pena porque sé lo difícil que es esto; no tienen ni becerros para usar sus instrumentos», ha dicho el director de la escuela, que ha destacado sobre las armas de torear que «si las tienen es porque las compran». Por su parte, Renfe ha señalado en la nota que «las indicaciones realizadas a este viajero nada tienen que ver con su profesión o aficiones y que, como en cualquier caso similar, hay en marcha una investigación interna para aclarar todos los pormenores del incidente».

Funda protectora La compañía Renfe ha aclarado que el novillero sí pudo viajar en un tren de cercanías, una vez que, advertido por el vigilante de seguridad, guardó la espada en su funda protectora. Renfe explica que el viajero se encontraba en el andén de la estación de San Bernardo «portando una espada de torear metálica, fuera de su funda y sin protección». Por ese motivo, el vigilante de seguridad le indicó que la guardase en su funda protectora, «con el fin de evitar cualquier accidente, tanto para él mismo como para los numerosos viajeros que se encontraban en el andén».

Una vez que el viajero guardó la espada en su funda, «nadie le impidió que continuara su viaje, como lo demuestra el que presentó una reclamación a su llegada a la estación de Dos Hermanas», señala la compañía. Renfe quiere dejar claro que las indicaciones realizadas a este viajero «nada tienen que ver con su profesión o aficiones y que, como en cualquier caso similar, hay en marcha una investigación interna para aclarar todos los pormenores del incidente». Según la normativa de seguridad de los transporte por ferrocarril, Renfe no puede autorizar a viajar con armas si no están debidamente autorizadas ni objetos que puedan atentar contra la integridad física de los viajeros si no están debidamente protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario