Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de marzo de 2017

La presencia de la mujer en el sector de la seguridad privada

Rosario Capurro García, Vigilante de Seguridad Privada: «Cuando ven a una mujer piensan que es más débil»

Su presencia impone pero su mirada revela una mujer cercana y vivaracha a la que los amigos conocen como Chari. Esta gaditana luchadora y reivindicativa se crece ante las dificultades y no duda en ofrecer su ayuda y «echar un cable» a todo aquel que lo necesite.

-¿En qué trabaja y cómo llegó hasta aquí? Soy Vigilante de Seguridad Privada desde hace cinco años. Después de quedarme en el paro decidí hacer el curso de 3 meses de preparación en una academia, para poder presentarme a los exámenes de pruebas físicas y teóricas con la Policía Nacional que te habilitan como Vigilante.

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido que superar? Lo cierto es que no he tenido muchas dificultades ya que en este sector no hay muchas mujeres. Quizá la mayor dificultad sea la escasez de trabajo, pero por desgracia es algo general en todos los sectores.

-¿Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo? ¿Y con el público? Mi relación con los compañeros y compañeras es buena y cordial, por suerte nos consideran uno más del equipo, al fin y al cabo todos hemos hecho las mismas pruebas y exámenes. Todos somos iguales.Tratar con el público es un poco más difícil, ya que cuando ven a una mujer piensan que eres más débil y por supuesto intentan avasallar antes a una mujer que a un hombre.

-¿Por qué cree que hay menos mujeres en su profesión? En gran parte creo que se debe a que no reúnen las condiciones físicas que se exigen como por ejemplo la estatura, el grado de estudios y pasar el examen físico con la Policía Nacional. Por otra parte, porque piensen que es un trabajo con riesgo de peligrosidad y ciertamente en ocasiones lo es.

-¿Tiene problemas para conciliar vida laboral y personal? En esta profesión es complicado conciliar la vida familiar porque tienes largos turnos laborales de mañana, tarde o noche y cuando llegas a casa la jornada continúa ya que hay que ocuparse de los hijos, la casa, la compra, etc. En consecuencia, merma el tiempo de descanso y también el que puedes dedicar a tus hijos.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? De mi profesión me gusta el trato constante con el público y que puedo ser de utilidad para las personas velando por su seguridad y bienestar. Además no existe la monotonía ya que cada servicio es diferente. Sobre todo me quedo con la satisfacción de terminar mi jornada laboral habiendo hecho un buen trabajo y que no haya habido incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario