Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de octubre de 2016

SPV denuncia negligencia y malas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales de Prosegur SIS Sevilla

De extremadamente imprudente calificamos la actuación del Sr. responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Prosegur SIS Sevilla en el caso que ahora nos ocupa, pues con su proceder ha puesto en riesgo la salud de 5 vigilantes de seguridad al exponerlos con una falta total de medios y de medidas de prevención a un material altamente nocivo.

Los hechos se remontan a Marzo de 2016, cuando nuestra representación en Prosegur SIS Sevilla solicita las medidas preventivas para el desmontaje de un activo inmobiliario donde vigilantes de seguridad de esta empresa han prestado servicio desde Noviembre de 2015, realizando la guardia y custodia las 24 horas al día de unas naves talleres. Todo ello debido a que el derribo inminente de esta instalaciones, que contenían material altamente cancerígeno, como es el polvo de amianto.

Seis meses después, concretamente el 7 de Octubre de 2016, comienza la demolición y derribo de las naves, y los vigilantes allí destinados seguían sin tener noticias de la empresa, sin EPIS ni protocolo alguno de como actuar frente material altamente cancerígeno. Tres días después, ante la falta de respuesta empresarial y la gravedad de los hechos denunciados, el 10 de Octubre ponemos denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla con carácter de urgencia, Al día siguiente 11 de Octubre, se pone en contacto telefónico con nuestra representación a las 10.30 horas un inspector de trabajo para visitar urgentemente las instalaciones y comprobar "in situ" los hechos renunciados. Mientras tanto la demolición continuaba y los vigilantes de seguridad sin una triste mascarilla de protección. Ese mismo 11 de Octubre, a las 5 de la tarde, y posteriormente por correo electrónico, responsables de Prosegur SIS Sevilla dan órdenes de desmontar el servicio de vigilancia en pleno horario de empresa de derribo.

SPV considera que los hechos acaecidos son de una extrema gravedad y denotan una falta de responsabilidad del Sr. que está al frente de la Prevención de Riesgos Laborales en Prosegur SIS Sevilla, que tiempo ha tenido en aprender cual es el procedimiento y las medidas a tomar en estos casos, pues lleva décadas ostentando esta responsabilidad. Nuestra pregunta es ¿Quién se hace cargo ahora de de los posibles problemas de salud que puedan tener en el futuro los trabajadores afectados debido al polvo de amianto que pueden haber inhalado? Que a nadie que quepa duda que nuestra organización tomará las medidas que sean necesaria conformes a ley para pedir responsabilidades ante estas actuaciones negligentes que acabamos de denunciar.


1 comentario: