Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de octubre de 2016

La Junta rescindirá los contratos si se adeudan más de dos meses de salarios

Resultado de imagen de junta de andalucia
Hacienda, sindicatos y patronal firman un pacto de cláusulas sociales y medioambientales


El texto, elaborado conjuntamente y recogido en un decreto para su obligado cumplimiento, entrará en vigor a finales de octubre, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno y su publicación en el BOJA.

La Junta rescindirá los contratos a sus empresas si no abonan los salarios a sus trabajadores en dos meses consecutivos despúes de que la Administración haya procedido al ingreso, estarán obligadas a cumplir sus convenios sectoriales, premiará a aquellas que superen la ley de igualdad de género y a las que implementen medidas de respeto al entorno natural. Son algunas de las novedades que recoge la Guía de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía presentada este lunes en el palacio de San Telmo por la presidenta, Susana Díaz, la consejera de Hacienda, los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y el presidente de la patronal. 

"Somos la principal empresa de Andalucía por eso queremos servir de ejemplo y dar ejemplo, que el empleo sea más decente en lo laboral, más justo en lo social y más sostenible con el medio ambiente", ha declarado Díaz durante la presentación al referirse a la administración autonómica, con un volumen de contrataciones de 6.000 millones de euros al año. "Se implantará en todas las adjudicaciones y contrataciones que son muchas y con un impacto enorme", ha añadido Díaz, que se comprometió a adoptar estas medidas en su discurso de investidura y avanzó su puesta en marcha el pasado mayo en el Parlamento.

La guía recoge medidas de obligado cumplimiento que se incluirán en los pliegos de las contrataciones, por lo que se impide contratar a empresas con infracciones muy graves en materia social, por acoso sexual o en el ámbito medioambiental y obligará al uso de ecoetiquetas y certificados de gestión sostenible, a la promoción de personas con discapacidad, a la contratación en base a la igualdad de género, con transparencia fiscal o garantías de seguridad en el trabajo, entre otras. Por otro lado, incluye un articulado con recomendaciones que servirán para dar más puntos para la asignación de los contratos, como por ejemplo: fomentar la conciliación laboral, utilizar lenguaje no sexista en sus documentos, usar productos procedentes de agricultura ecológica, de comercio justo, material reciclado, crear contratos de suministros de ropa con certificación de haber sido producida en condiciones laborales dignas... O que fomenten la contratación de mujeres en puestos de responsabilidad o de personas en riesgo de exclusión social.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha destacado también el carácter "pionero" de este acuerdo en Andalucía, que puede servir de referente en el ámbito municipal. "En él se aplican hasta tres directivas europeas que aún no están desarrolladas por el Gobierno de España", ha añadido González de Lara, que ha resaltado que el acuerdo surge del diálogo social con el objetivo en el empleo y con una seguridad jurídica que ofrece estabilidad a los empresarios andaluces. 

Los líderes de los sindicatos han querido destacar también la comisión de seguimiento que se va a aplicar para el cumplimiento de la guía. "Será preceptiva la calidad en el empleo, la calidad laboral y el empleo digno", ha apuntado Carmen Castilla, de UGT. "Este es el sendero por el que deberían circular las administraciones públicas y que debería de servir de ejemplo", ha añadido Francisco Carbonero, de Comisiones Obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario