La empresa Ilunion, contratada por la Junta de Andalucía para cubrir el servicio Salud Responde, ha sancionado a una empleada dedicada a atender a víctimas de la violencia machista por haber acudido, durante su horario laboral, a una comisaría de Jaén para denunciar a un acosador. La mujer, que trabaja de operadora para este servicio público y atiende llamadas derivadas desde el 016 para víctimas de la violencia machista, fue obligada a recuperar las horas que perdió por ir a la policía para denunciar a un acosador que la abordó en el trayecto de su casa al trabajo. Fueron dos horas y media que la trabajadora empleó en comisaría y que la firma Ilunion decidió sustraerle de su salario.
Esta empresa, del grupo ONCE, alega ahora que esta insólita situación se debió a “un error administrativo”. Sin embargo, el sindicato niega la mayor. “No hay error administrativo porque la empleada tiene dos correos electrónicos confirmándole que le iban a quitar el dinero de su nómina, según confirmó la central de la empresa en Sevilla”, censura Carlos Avellán, delegado sindical de CSIF. Tras la denuncia, Salud Responde ha instado a Ilunion a que "en ningún caso se proceda a reclamar" el tiempo de trabajo que la empleada.
Previsiblemente, la mujer salió de su casa para trabajar a las 7.00 por la mañana y en la calle un hombre comenzó a insultarla. “Asustada, la trabajadora se subió a su coche y el acosador la persiguió con su vehículo hasta su centro de trabajo, y durante el trayecto le dio un toque en la parte trasera de su coche”, describe el sindicato CSIF. La mujer llegó al trabajo con un ataque de ansiedad por el acoso vivido y decidió acudir a la policía para interponer una denuncia. “La actitud de la trabajadora fue ejemplar, no se intimidó y valiente, denunció los hechos”, subraya el sindicato.
Al volver de comisaría la mujer fue informada de que le habían descontado las horas de su salario. “Su jefa le informó por escrito de que debía recuperar las horas o serían descontadas de su salario. Cuando la empleada dijo que no iba a recuperar las horas porque disfrutaba de jornada reducida para cuidar de la familia, le comunicaron que la decisión de la empresa era así de tajante y que se lo descontaban”, añade Avellón. El servicio de la Junta Salud Responde ha sido denunciado antes porque la anterior subcontrata, la firma Qualitel, exigía a sus empleados que recuperaran las horas en el trabajo después de la defunción de un familiar directo. “Después de la muerte de tu madre, te llamaban para exigirte recuperar las horas de tanatorio, algo completamente ilegal”, describe este sindicalista.
“Es incongruente que la empresa [Iluninon] ataque así a su trabajadora cuando ella ha actuado de la forma que desde Salud Responde aconsejan a las mujeres que llaman al 016, con valentía y denunciando”, añade. Los sindicatos han interpuesto repetidas denuncias ante la Inspección de Trabajo por el trato “injusto e injustificado” que las empresas que gestionan este servicio público del Gobierno andaluz dan a sus trabajadores. “Ilunion mantiene la misma actitud que sus antecesoras, mientras que la Junta se desentiende del servicio y de los trabajadores poniendo en riesgo la calidad del servicio y su oferta a la ciudadanía”, añade el sindicato.
El PP de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que investigue “de forma urgente” esta situación para que no vuelva a producirse. “Es intolerable que la Junta se desentienda de este servicio tan importante y lo deje en manos de empresas que explotan a sus trabajadoras y sea impasible ante las denuncias de los empleados”, señala el partido.
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