Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de marzo de 2018

SEVILLA: Vigilantes de seguridad del aeropuerto destapan una red de contrabando de angulas


La Guardia Civil interviene en el aeropuerto de Sevilla 18 kilos de angulas vivas

Los ejemplares incautados estaban preparadas para su exportación al continente asiático, donde están muy cotizadas

La Guardia Civil ha intervenido 18 kilos de angulas en el aeropuerto de Sevilla preparadas para su envío a Shanghai, vía Ámsterdam, e investiga por un supuesto delito Contra los recursos Naturales y Medio Ambiente a dos ciudadanos de origen asiático. Asimismo se ha expedido una denuncia por una infracción administrativa a la Ley de Contrabando.

Los hechos, que han sido explicado por la Guardia Civil en una nota, tuvieron lugar el pasado 3 de marzo, cuando en el circuito de inspección de equipajes en bodega, los vigilantes de seguridad observaron que en tres maletas existían unas bolsas de plástico con líquido. Rápidamente lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y tras realizar una inspección minuciosa a través del equipo de rayos x, detectaron que las maletas facturadas contenían en su interior objetos de difícil interpretación y, si bien no eran peligrosos para la seguridad aérea, debían ser identificados completamente. Una vez abiertas en presencia de los propietarios del equipaje, se localizaron seis bolsas de plástico en cada maleta, rellenas de agua, con botellas de hielo para mantener una temperatura constante. Las bolsas contenían ejemplares de crías de alguna especie viva, confirmándose posteriormente que se trataban de angulas, alevines de anguilas.

Los titulares de las maletas son H. K-W(23 años) y W.K.S.(36), de nacionalidad china y malasia. Ninguno presentó ningún permiso o certificado para la exportación legal de los angulas, por lo que fueron aprehendidas todas las bolsas localizadas. Posteriormente, la Guardia Civil ha denunciado a estas personas por infracción administrativa a la Ley de Contrabando, al carecer de certificados de exportación de una especie incluida en el Convenio Cites. Además se puso en conocimiento al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Sevilla, por si estos hechos pudieran incurrir en tipología ilícita contra la flora y fauna silvestre, y se hicieron cargo de las angulas vivas para su correcta valoración, determinación de especie concreta, grado de protección (en peligro de extinción en su caso), trazabilidad y destino.

En la nota han recordado que la población de anguila europea(anguilla anguilla) viene sufriendo un dramático descenso debido principalmente a dos factores: la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal. La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la Convención CITES, habiendo fijado la Unión Europea una cuota cero para su importación o exportación. Con la intervención realizada en el aeropuerto de Sevilla se ha detectado un modus operandi utilizado recientemente para el transporte ilegal de especies amenazadas por vía aérea, logrando evitar con esta intervención la concurrencia de este tipo de conductas delictivas en materia de contrabando.Con la finalidad de prolongar la vida de las especies, las angulas fueron trasladadas al Centro de Formación Marina y Pesquera de San Fernando (Cádiz) para su tratamiento y conservación.

FUENTE: www.abc.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario