Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de marzo de 2018

PROSEGUR se salta a la torera el articulo 52 del convenio

Debido, en gran parte a la incapacidad de algun@s mandos intermedios, evidentemente no son la totalidad, al ejercer las labores propias de un gestor de operaciones, hacer cuadrantes, gestionar servicios y los vigilantes asignados a ellos.

En Prosegur decidieron no cumplir el articulo 52 del convenio colectivo de empresas de seguridad y descontar, indebidamente, cantidades económicas de los recibos de nomina, cada vez que su incapacidad como gestor dejaba a vigilantes sin cubrir la jornada establecida en el citado convenio. El articulo del convenio esta claro, transparente y no da lugar a duda alguna: 

Artículo 52. Jornada de trabajo. 1. Régimen general del cómputo de jornada.La jornada de trabajo será de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo mensual, a razón de 162 horas. Asimismo, si un trabajador por las necesidades del servicio no pudiese realizar su jornada mensual, deberá compensar su jornada, en el mismo o distinto servicio, en los dos meses siguientes.

Es decir, el vigilante solo debe recuperar jornada, en los dos meses siguientes en el caso de que sean necesidades del servicio, en ninguna parte del texto recoge que el vigilante deba recuperar esa jornada por ningún otro motivo, incluido que el gestor o mando intermedio no haga su trabajo, que no es otro, que asegurarse que todos la plantilla realice su jornada. Igualmente, en ninguna parte de texto se recoge que se descuente cantidad económica alguna en el recibo de nomina. No se debe culpabilizar, ni penar con descuentos económicos, al vigilante por un falta de trabajo del cual el no es responsable en modo alguno.

No solo es razonable que el vigilante pueda realizar su jornada, es que además todo trabajad@r tiene el derecho a la ocupación efectiva del trabajo y no lo decimos desde UGT, lo recoge la Constitución, es decir, es una obligación del empleador darle al trabajajad@r la totalidad de la jornada recogida en su convenio, en caso de l@s vigilantes 162 horas mensuales o 1782 horas anules.

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo real. El trabajador, al que llamaremos Juan, no pudo realizar su jornada en lo últimos meses del pasado año, porque su gestor no le dio trabajo (es una de las obligaciones del Gestor), alegando que no lo había. Lo que el gestor no le conto al trabajador es que en Prosegur se realizan cientos de miles de horas extras todos los años, el problema es que ese gestor es incapaz de distribuir esas horas extras entre todos los trabajad@res que tiene asignados y de esta manera se produce un desequilibrio a final de mes o de año, unos trabajadores cobran horas extras y a otros se les descuenta dinero de sus nominas. Un dato, el numero de horas de defecto anulase en Prosegur esta en torno a las 30.000 horas anuales, las horas extras rozan el millón de horas anuales.

En el caso real que nos ocupa, al trabajador se le han descontado de la nomina mas de 600 euros, lo que se puede traducir en que este compañero y su familia este mes no puedan comer o no puedan hacer frente a sus gastos, como la hipoteca, alquiler, o vestirse. El problema se agrava si ademas hay hijos de por medio.

Un día, un compañero o compañera, que no entiende, ni tiene porque, el motivo de ese descuento ilegal de parte de su salario, va a ir a pedir explicaciones y cuando se las den y se de cuenta que esta pagando la incapacidad de un mando superior, el cual si cobra su salario integro a pesar de no cumplir con sus obligaciones, ese día, vamos a tener una desgracia, porque la paciencia tiene un limite y ese listón esta muy bajo cuando, ademas de tener que pasar hambre, es de forma injusta y por culpa de otros, ademas esos otros no ven su nomina menguada a pesar del conflicto que esta creando.

Esta situación ya fue denunciada, en la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid, por nuestra sección sindical de UGT en Prosegur y ese día la Inspectora de trabajo debía estar muy risueña y positiva, ya que dio por valida la explicación de Prosegur, ignorando que en Prosegur SIS Madrid incumplían el convenio descontando, indebidamente, cantidades económicas o haciendo recuperar indebidamente jornada a la plantilla. ¿La excusa de Prosegur? Que los datos en los que se basaba la denuncia de esta sección sindical solo se usaban a títulos estadísticos, organizativos o de control, pero que nunca se descontaban cantidades económicas o se obligaba a recuperar jornada a los trabajadores mas allá de lo que recoge el convenio. MINTIERON.

El tema esta en manos del Jefe de la Inspección de trabajo y no descansaremos hasta que se cumpla el convenio en su totalidad y dejen de precarizar las vidas de los vigilantes y comienzan a sancionar a todos aquell@s, que por no cumplir con sus obligaciones, crean problemas económicos, no solo a los vigilantes, también ponen en riesgo la viabilidad de la compañía. Pero que quede claro, los responsables inmediatos de est@s mandos intermedios, si no ponen freno, son tan responsables como ellos, porque quizás, quien sabe, esta practica no sea una iniciativa de es@s Gestores, sino que sea un orden que reciban desde la jefatura del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario